Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Hasta el último mes de junio

Según un estudio, una familia de clase media necesita 57 mil pesos para satisfacer sus necesidades básicas

Así lo afirma un nuevo informe sobre el costo de vida en Trenque Lauquen enviado a este medio por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana. Asimismo, el escrito señala que, en 3 años, hubo un aumento de los distintos indicadores del 143 por ciento.

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un nuevo informe de costo de vida en el distrito de Trenque Lauquen el cual volvió a mostrar un aumento en todos los indicadores los cuales podrían traducirse en una mayor dificultad del ciudadano para satisfacer sus necesidades básicas.
Cabe señalar que el indicador del costo de vida de sectores medios presentado en este informe corresponde a la medición y seguimiento de una canasta alimentaria de 37 alimentos realizada por un equipo de “La Casa Popular de Formación Política y Ciudadana”, con asistencia metodológica del Centro de Estudios, Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), con Sede en Santa Fe.
El relevamiento fue realizado dentro de los primeros diez días de cada mes en comercios de la ciudad de Trenque Lauquen. Para el resto de los componentes del consumo que determina la “Canasta Básica” de las familias (indumentaria, servicios, etc.), se procedió a utilizar un cálculo indirecto mediante Coeficientes de Engel. Un dato a tener en cuenta es que esta quinta presentación agrega la variación del Índice de Costo de Vida (ICV) para los periodos hasta febrero 2018, utilizando como mes de base de cálculo el periodo enero 2017.

n Clase media
Entre los datos más relevantes, el informe determina una pauta de consumo de clase media para conformar el Costo de Vida. En la misma se destaca que una familia de 4 integrantes de la ciudad de Trenque Lauquen necesitó $53.439 para cumplir sus necesidades básicas de alimentación, vestimentas, servicios, educación, salud, etc. durante el mes de marzo de 2019 y $57.697 para cubrir las mismas necesidades durante junio de 2019.
En tanto, una persona adulta del sector medio de Trenque Lauquen necesitó gastar en marzo de 2019 $5.182 (adulto masculino) y $3.990 (adulto femenino) para cubrir su canasta alimentaria. Para el periodo junio 2019, $5.594 y $4.308, respectivamente.
Por último, una persona adulta del sector medio de Trenque Lauquen necesitó gastar en marzo de 2019 $16.194 (adulto masculino) y $12.469 (adulto femenino) para cubrir su canasta básica. Para el periodo junio 2019, $17.484 y $13.462, respectivamente.

n Conclusiones
Entre las conclusiones, el informe señala que “la décima confección del índice local que mide dos canastas, tanto la alimentaria como la básica, nos da resultados que confirman la tendencia en alza de los indicadores. Desde que comenzamos con la medición, en el periodo enero de 2017 como base 0, hasta junio de 2019 el incremento general y acumulado es de un 143.56% y durante el año 2019 las dos mediciones realizadas arrojan los siguientes guarismos 11.80% para el segmento diciembre 2018 marzo 2019 y un 7.97% para el segmento marzo 2019 junio 2019, lo que permite proyectar para el periodo anual 2019 una base de incrementos cercana al 40%. Si bien el último tramo presenta una desaceleración respecto del anterior, la tendencia continúa en aumento”.
Sobre el final, se indica que “nos acercamos a una nueva etapa electoral por lo que resulta válido analizar el comportamiento del índice en el período similar anterior transcurrido entre agosto y octubre de 2017, momento de las elecciones de medio término en el país, donde el índice tuvo por primera vez un comportamiento a la baja (agosto 2017 -0.43%) para recomponerse durante el transcurso del 2018, principalmente sobre finales del año, llevando el acumulado de un 19.96% agosto 2017 a un 103.84% noviembre 2018.
“En términos de alimentos, las variaciones más notables que se dieron entre marzo y junio de 2019, son en lácteos y fiambres 16% de incremento, yerba y azúcar 19%, panificados 17%, pastas secas 17%. Carnes mostro un incremento de 8% y frutas y verduras del 6%.
“Cabe recordar que la confección del índice de costo de vida medido en este trabajo, para la ciudad de Trenque Lauquen, no incluye el ítem alquiler, que resulta una de las mayores problemáticas de carácter económico que deben afrontar los vecinos del distrito”.

Más notas de la sección
Cargando...