de Trenque Lauquen
Martes 29 de Septiembre de 2020

Covid-19 en Trenque Lauquen

Se siguen sumando casos recuperados

A la fecha de ayer los recuperados a nivel local ya eran diez. Además se registraron cuatro nuevos casos sospechosos.

En las últimas jornadas se recuperaron más casos locales confirmados de Covid-19, dos de ellos ayer, y descendió a dos el número de casos confirmados activos que quedan en Trenque Lauquen, mientras que a la fecha de ayer los recuperados ya eran diez, según informó la Subsecretaría de Salud municipal.

Además se registraron cuatro nuevos casos sospechosos, que se sumaron a los siete pendientes para hacer un total de 11. De todos ellos -nueve de Trenque Lauquen y dos de Treinta de Agosto- se fueron enviando las muestras a medida que ingresaron para el estudio correspondiente. En tanto, cabe señalar que por la mayor demanda de testeos que en forma diaria está recibiendo de los diferentes distritos que por indicación de Provincia de Buenos Aires derivan allí sus muestras, entre ellos Trenque Lauquen, el Centro de Referencias de Azul tiene demoras en la realización de los estudios con el consiguiente retraso en la entrega de resultados.
Los casos descartados continúan siendo 128 y hay 27 personas en aislamiento por contacto estrecho, 21 en Trenque Lauquen y seis en Treinta de Agosto. Y son 168 las que se encuentran en cuarentena en todo el distrito: 122 en Trenque Lauquen, 42 en Treinta de Agosto y cuatro en Beruti, en tanto fueron dadas de alta de esa condición 1.784.

Nuevo criterio

Por otro lado, el Gobierno provincial anunció este lunes que adherirá al nuevo criterio que habilitó el Ministerio de Salud nacional para la confirmación de un caso positivo por “nexo epidemiológico”, es decir, sin la necesidad de pruebas PCR cuando se trate de convivientes o contactos estrechos de personas con el virus que tengan síntomas y que residan en áreas de transmisión comunitaria.

“Esto no significa que una persona se auto diagnostique, se tiene que activar el sistema de salud”, aclaró el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud nacional habilitó la ampliación de la modalidad de confirmación de casos la semana pasada, pero indicó que son las jurisdicciones las que deben decidir si lo aplican o no, de acuerdo a sus necesidades.

No obstante, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó que el test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de instituciones cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

Es decir, una persona que conviva con un caso confirmado por laboratorio y que tenga síntomas respiratorios en un área de trasmisión comunitaria, se registrará como caso confirmado por nexo clínico epidemiológico sin la necesidad de realizarle el test PCR.

Más notas de la sección
Cargando...