de Trenque Lauquen

Créditos UVA

Se plantean casos cada vez más variados y sigue la incertidumbre de los hipotecados

Hay dudas en torno al congelamiento de las cuotas. También se habla de aplicaciones de una “bonificación”; así como también se cuentan casos que aseguran que su banco les está “respetando el congelamiento”; y también hay vecinos que señalan haber pagado con aumento, hecho un reclamo y haber sido notificados luego de una devolución.

A días de que el Gobierno nacional decidiera extender por 30 días el congelamiento de la cuota de los créditos hipotecarios indexados por UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) para aquellos que venían recibiendo ese beneficio, continúa la incertidumbre en buena parte de los tomadores de estos préstamos, incluidos vecinos del ámbito de Trenque Lauquen, entre los que se siguen sumando casos de aquellos que manifiestan que se les dejó de mantener fijo el monto a abonar por la cuota. Por otro lado, algunos vecinos fueron beneficiados por una serie de bonificaciones y devoluciones.
El tema ya había sido abordado en parte por este medio días atrás, pero los casos locales se siguieron sumando y son más los que marcaron que, más allá del anuncio hecho, la última cuota les llegó con aumento. Mientras que también siguen dándose reclamos de parte de aquellos que por diferentes motivos no fueron favorecidos por el congelamiento de los meses anteriores, a quienes nunca les dejó de incrementar el valor de la cuota.
En este marco, cabe recordar que a nivel local hay más de 80 familias que se han unido al Colectivo Hipotecados UVA Trenque Lauquen, con el que hace tiempo se inició una serie de reclamos por las subas de la cuota y el capital adeudado, algo que está complicando la economía en sus hogares cada vez más.

n Diversos casos
Se suman los casos de vecinos que fueron a depositar su cuota y se encontraron con explicaciones que les marcan, según dicen, que el “congelamiento” culminó en diciembre.
Por otro lado, desde el ámbito de los propios tomadores de estos créditos se señala que algunos bancos han aplicado una “bonificación”, que “tiene la bajada del congelamiento, solo por este mes”; así como también se cuentan casos que aseguran que su banco les está “respetando el congelamiento”; y también están los casos de vecinos que señalan haber pagado con aumento, hecho un reclamo y haber sido notificados luego de una devolución por una diferencia acreditada.
De modo tal que hay una importante diversidad de casos y mucha incertidumbre, a falta de una homogeneidad al menos en las situaciones que plantean tomadores de créditos de Trenque Lauquen. Y en medio de todo esto están las muchas familias que nunca ingresaron al congelamiento, así como la lucha del Colectivo local y de vecinos de todo el país porque se llegue a una medida definitiva para cambiar el método de cálculo de las cuotas y los créditos dejen de ser un problema para las economías de muchas familias.

n ¿Segmentaciones?
En este marco, desde el Colectivo Hipotecados UVA Argentina, al cual está ligado el Colectivo de Trenque Lauquen, señalaron que algunos integrantes de ese grupo han logrado tener un acercamiento a María Eugenia Bielsa, ministra de Habitat, y le han transmitido una necesidad de conocer cuáles serán las medidas a tomar y por sobre todo de poder participar de una mesa de diálogo “para, en conjunto, encontrar la mejor salida a este sistema. Siempre haciendo hincapié en que la salida debe ser para todos”.
“En estos días nos ha llegado el rumor de posibles segmentaciones en la ‘solución’, lo que implicaría que no fuese para todos los hipotecados, mucho menos para todos los tomadores de créditos UVA”, se señaló desde el Colectivo, añadiéndose: “Por eso creemos que estamos en un momento crucial para hacernos visibles, de la forma que sea necesaria. Tenemos que dejar sentada nuestra postura de eliminación UVA para todos, para que nadie quede afuera y para que la solución sea real y asequible”.

Más notas de la sección
Cargando...