de Trenque Lauquen

Inversión de 1.300 millones de pesos

Se inició una obra clave para Bahía y la región en la ruta nacional 33

Los trabajos, a cargo de Decavial S.A. mejorarán sustancialmente la seguridad vial y el transporte de cargas al puerto de Bahía Blanca. La inversión ronda los 1.300 millones de pesos.

La autopista de la ruta 33, algo que hasta no hace mucho resultaba una utopía, seguramente en los próximos meses será realidad, al menos en una primera etapa.

Tal como lo anticipara “La Nueva.“ el pasado domingo en su columna “Entre Tasas y Café”, ya comenzaron las obras en un tramo de 32 kilómetros.

Los trabajos están a cargo de la empresa Decavial S.A., que ya armó un obrador en proximidades de La Vitícola y viene ejecutando movimientos de suelo y tareas de alcantarillado.

El tramo que se verá beneficiado va del kilómetro 8,65 hasta el 41, en la Estancia Don Enrique, incluyendo un sector de lomadas y curvas de mucha peligrosidad.

La nueva autopista demandará una inversión de 1.316 millones de pesos y permitirá agilizar el tránsito en un corredor desde y hacia el puerto de Ingeniero White, por donde circulan unos 4.000 vehículos diariamente.

El proyecto, con un plazo de 24 meses, prevé cuatro carriles con banquinas externas e internas pavimentadas, con colectoras en ambos lados, así como la instalación de puentes.

“Esta autopista forma parte de la infraestructura que necesitamos para potenciar el puerto mejorando la salida de nuestra producción al mundo”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, a través de un comunicado de prensa remitido a este diario por Vialidad Nacional.

La ruta 33 forma parte de un corredor estratégico que permite vincular los puertos de Rosario y Bahía Blanca. Sirve de comunicación a las localidades deTres Picos, Tornquist, Dufaur, Saavedra, Pigüé y Guaminí, entre otras.

“No sólo reducirá los costos logísticos del transporte cerealero, además aportará condiciones de seguridad para los vecinos”, aseguró Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

Características

Se trata de una autopista cuyo diseño responde a la configuración 2 + 2, es decir, de dos calzadas (con dos carriles cada una), separadas por un cantero central de 23,30 metros de ancho, con calles colectoras sin pavimentar, excepto en las cercanías a los accesos a las localidades.

También se destaca en esta primera etapa la ejecución de cinco intercambiadores a distinto nivel de tipo diamante, para accesos a calles vecinales y retornos.

Los trabajos iniciados hoy forman parte de la megaobra denominada Red de Accesos a Bahía Blanca. Para eso se transformarán cinco rutas nacionales.

En la 3 se construirá una autopista de 138 kilómetros, desde Dorrego hasta el empalme con ruta 22.

Además de la autopista iniciada sobre la 33 se ejecutará una ruta segura desde Tornquist hasta Rufino y desde allí se construirá una autopista hasta Rosario.

En la 229 habrá 12 km de autopista hasta Punta Alta y en la 252, se realizarán 10 kilómetros de autopista en el acceso a los puertos Galván y White.

También se transformará en una ruta segura la hasta Chichinales (Río Negro) con banquinas pavimentadas y una tercera vía de sobrepaso.

La mayor parte de estas obras saldrá a licitación, a mediados de año, en la Etapa II del nuevo esquema de Participación Público-Privada.

La apertura de sobres para la primera experiencia de este tipo estaba prevista para el próximo 3 de abril. pero sería postergada para mediados de mayo porque los empresarios pidieron más tiempo al tener dudas con la letra chica del programa y el retorno de la inversión.

Fuente: La Nueva

Más notas de la sección
Cargando...