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de Trenque Lauquen

Detalle de lo terminado y de las obras que están en marcha

Se han invertido $38 mil millones en la reparación de rutas bonaerenses durante la gestión de Vidal

En estos casi cuatro años se rehabilitaron 4.400 kilómetros de ruta, un 42% más que el gobierno anterior, según datos del Ministerio de Infraestructura.

Durante la gestión de Cambiemos al frente del gobierno bonaerense, el Ministerio de Infraestructura bonaerense rehabilitó rutas a un promedio de 110 kilómetros por mes, es decir que arregló (por ejemplo colocó asfalto) 3,66 kms., por día. “La diferencia con la suma de ambos mandatos de Daniel Scioli (entre 2007 y 2015), es notoria ya que llegó a rehabilitar poco más de 32 kilómetros mensualmente y apenas 1,07 kilómetros diarios. La inversión total de la gestión de Vialidad desde que asumió Vidal hasta la fecha es de 38 mil millones de pesos”, según un informe de la Provincia al que tuvo acceso La Opinión.

n Ruta 70
Uno de esos arreglos se concretó en la Ruta 70 y abarcó al partido de Rivadavia. “Es una obra emblemática que fue esperada por más de 20 años por los vecinos de la zona, ya que solo se le realizaban trabajos de refuerzo en la zona pero nunca se le daba solución estructural. Fue un tramo de 37.400 metros, entre la Ruta Nacional N° 33 y el límite con la provincia de La Pampa, en el partido de Rivadavia. También se realizó un fresado y bacheo en el acceso a la localidad de González Moreno”.

n Ruta del Cereal
Asimismo se informó que “en Daireaux y Pehuajó las obras de la Ruta del Cereal -un corredor rural entre la Ruta Provincial 86 y la Ruta Nacional 33, que une los dos partidos-, ya finalizaron. Fue postergada por más de 25 años y recién a fines de 2012 comenzó el acondicionamiento del camino, interrumpiéndose por completo en 2014. Pero fue reactivada en enero de 2016 e inaugurada por María Eugenia Vidal el 29 de diciembre de ese año.
La obra comprendió la pavimentación en el tramo entre las localidades de Salazar (Daireaux) y Mones Cazón (Pehuajó), la construcción de dársenas rurales con refugios peatonales, señalización e iluminación en las distintas intersecciones del tramo”.

n Ruta 60
En tanto, en la ruta 60 la obra fue de repavimentación, nueva señalización y contempló la readecuación y puesta a punto de sistemas lumínicos en las intersecciones de los dos accesos a la ciudad de Carhué y la intersección con la Ruta Nacional 33. En la primera etapa se trabajó desde el kilómetro 615 hasta el 645 y en la segunda desde el 615 hasta el 554.
En el período comprendido entre 2016 y 2018, además, se pavimentaron a nivel provincial 215 kilómetros de rutas y caminos y se repavimentaron 1.300 kms. También se intervinieron 6.900 cuadras.
En la búsqueda de rutas más seguras el gobierno provincial repavimentó 22 rutas que cruzan 41 municipios. Ellas son la 227 (Lobería y Balcarce) y la 46 (25 de Mayo y Bragado), como así también la 215, que tiene a Brandsen como eje. Luego aparecen la RP 8, para alegría de los vecinos de José. C Paz y Malvinas Argentinas, y la 29 con injerencia en Ayacucho, Balcarce y Brandsen.
También fueron repavimentadas la RP 50 (Leandro N. Alem y Gral. Arenales), RP 24 (General Rodríguez), RP 65 (9 de Julio) RP 61(Gral. Alvear) y la 41 (Castelli, Pila y General Belgrano). Otras resultaron la RP 36 (Berazategui y Florencio Varela), la RP 67 (Coronel Suárez, Saavedra, Puán), la RP 60 (Adolfo Alsina, Guaminí) y la RP 32 (Pergamino). También las máquinas pasaron y trabajaron en la 88, que abarca a General Pueyrredón, Alvarado y Necochea.
San Cayetano también fue incluido con la repavimentación en la 75 y Moreno, en la 25. Y Ramallo, Pergamino, Arrecifes, C. Sarmiento, Carmen de Areco, Saladillo, Gral Alvear, Tapalqué y Olavarría, con la 51. Justamente esa ruta y la RP 30 favoreció a Chivilcoy mientras que en Moron y Quilmes los trabajos se realizaron en la RP 4. En tanto la Ruta Provincial 6, que se dirige a General Rodríguez y Lujan, ya está repavimentada.

n Otras obras
A su vez se están repavimentando 7 rutas que atraviesan 18 municipios. Como la Ruta Provincial 51 que pasa por Coronel Pringles, la 30 que tiene a Chacabuco y Rojas como así también la 4 que acompaña los distritos de Hurlingham, Tres de Febrero y General San Martín.
También sucede con la RP 56 (Conesa y Madariaga), RP 6 –abarca Luján, Pilar y Exaltación de la Cruz), la RP 58 que pasa por Ezeiza y Esteban Echeverría y la Ruta Provincial 11, que incluye a La Plata, Berisso, Magdalena, San Clemente, Mar del Ajó y Conesa.
Asimismo, para que las rutas sean más seguras, fueron realizados trabajos de señalización horizontal en más de la mitad de la red vial provincial pavimentada. Y en la actualidad se está colocando iluminación led que se sumarán a los 3.450 artefactos y 123 nuevas columnas que se pusieron en Autovía 2 y la iluminación de accesos, cruces y puentes sobre las rutas 11, 63, 56 y 74. Y se realizó la renovación de señalización en todo el Corredor del Atlántico.

n Corredor del Atlántico
Justamente el Corredor del Atlántico necesitaba intervención integral producto de más de 20 años sin ningún tipo de mantenimiento o mantenimiento ineficiente. Concretamente en la Autovía 2 se colocarán 1548 luminarias; en Ruta 11, 700, en la Ruta 63, 126 y en la ruta 74, en el tramo que une General Madariaga con Pinamar, 254. Además se realizarán cuatro proyectos especiales para dotar de iluminación, o reforzar en otros casos zonas clave como el puente sobre el Río Samborombón, el acceso a Mar del Plata, el cruce de Avenida 520 y Autovía 2 (en Abasto) y en el km. 61, a la altura de Echeverry.
Los trabajos de AUBASA sobre las rutas a la Costa también contemplan la renovación en la cartelería vial. El último año se colocaron 900 carteles de señalización y 34.000 tachas reflectivas en los 900 kms. de ruta. Además se colocarán 830 señales verticales, compuestas por delineadores de curva, señales de prevención de obstáculo simple y de prevención de obstáculo doble. AUBASA invirtió desde 2016 unos mil millones de pesos, y ejecutará otros mil millones de pesos en obras en 2019.

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