de Trenque Lauquen

Legislatura bonaerense

Se define el reparto de comisiones, con predominio de Cambiemos

Cambiemos se encamina a cerrar en las próximas horas su predomino en la Legislatura bonaerense, con la oficialización del reparto de comisiones en las cámaras de Diputados y Senadores.

Fuentes parlamentarias confirmaron a DIB que mañana ambas cámaras se reunirán para terminar de cerrar el reparto de comisiones. Y si bien resta negociar algunas presidencias puntuales, en el oficialismo descontaron que tendrán el control mayoritario de los espacios más importantes.

En el Senado el panorama aparece más claro. Allí Cambiemos se quedará con la presidencia y la mayoría de las comisiones centrales: Asuntos Constitucionales (sigue Nilda Moirano); Presupuesto (asumirá el “lilito” Andrés De Leo); y Legislación General (para el platense Juan Pablo Allan). En tanto, Dalton Jauregui (legislador de Olavarría y hombre de Federico Salvai) presidirá Reforma Política, un espacio que, como contó DIB, será clave para los cambios en el sistema electoral que analiza Cambiemos.

Entre las comisiones “ministeriales”, el oficialismo resignará Obras Públicas, que será presidida por Luis Vivona, del bloque de los intendentes del PJ, una movida que confirma el acercamiento entre ambos espacios.

En Diputados, en tanto, había esta noche cautela debido a algunos “ruidos internos” y a las indefiniciones en algunas comisiones clave. Cambiemos ya tiene confirmadas las presidencias de Asuntos Constitucionales (Santiago Nardelli seguirá al frente) y Presupuesto (continúa el monzoísta Marcelo Daletto), al tiempo que tendrá la presidencia o mayoría de todas las “ministeriales”.

Una de las negociaciones más complicadas se concentraba en la presidencia de Legislación General: el kirchnerismo la reclama para sí por ser la segunda minoría, pero también la disputa Rocío Giaccone, quien pese a integrar un bloque de dos miembros podría ser clave para consolidar un “pacto de no agresión” que le asegure a Cambiemos la mayoría en los debates. También el oficialismo enfrenta algunos ruidos internos por el reparto de algunos espacios. (DIB) JG

Más notas de la sección
Cargando...