de Trenque Lauquen

Los festejos por el 150 aniversario de la localidad.

Santa Regina vivió la magia del reencuentro y la nostalgia

Una comisión organizadora se hizo cargo de elaborar un variado cronograma de actividades y festejos para celebrar un nuevo aniversario de la localidad más vieja del distrito de General Villegas. Unas mil personas se reunieron en el multitudinario almuerzo.

Santa Regina cumplió 150 años desde su fundación y cerca de mil personas se congregaron para participar de un evento tan importante. Con la presencia del intendente Eduardo Campana y la emoción en el volverse a ver entre los que se fueron y los que se quedaron.

Los festejos duraron un par de días y abarcaron un sinnúmero de actividades. Pero el cumpleaños en sí fue ayer, lunes, porque se toma el 14 de octubre de 1869 por coincidir con la fecha de creación del Fuerte Gainza y la Comandancia, donde actualmente funciona la Biblioteca y el Correo.

Este fuerte luego de haber sido abandonado militarmente continuó habitado por peones de la estancia hasta la llegada de los primeros inmigrantes españoles e italianos, en la última década del siglo XIX. Luego de intensos trabajos el 14 de octubre de 1869, el fuerte fue ocupado por el Coronel Benavidez, donde se construyó el sistema de defensa sobre los fosos preparados por el Coronel Mansilla. Así, el nuevo fuerte fue la Comandancia de la línea frontera, que se completaba con cuatro fortines en un trayecto de 25 leguas.

Desde entonces, con una fuerte presencia de inmigrantes españoles e italianos, Santa Regina le puso el pecho a la construcción de la Argentina, sin medir esfuerzos.

Alejada de los grandes centros de decisión, la localidad pionera en el partido de General Villegas ve año a año partir a sus hijos sin poder revertir la tendencia. “Algunos nos vamos por la ley de la vida, porque nos ponemos viejos y nos morimos. Otros, los jóvenes, porque este suelo que nos dio todo ya no le brinda las oportunidades que necesitan”, le explicó a ACTUALIDAD un vecino, con la sabiduría que dan los años.

Ofertas para todos los gustos

– Misa en Capilla “San José”, recorrer juntos los sitios históricos de la localidad, visitar los trabajos de los abuelos del Hogar y las reseñas fotográficas de la escuela secundaria, la Sociedad Italiana y el club, donde se brindó con los ex jugadores de fútbol. Visitar la muestra de “El Malón” en la Biblioteca -ubicada en el viejo fuerte, bellísima-, mirar la muestra de los logos que participaron del concurso de la Casa de Cultura, recorrer la exposición de la que participaron entidades educativas, instituciones intermedias, comercios, establecimientos rurales, emprendedores y artesanos de la localidad.

-El almuerzo del reencuentro, servido por Rodolfo Larramendy en un carpa emplazada en el predio del ferrocarril, para más de mil personas.

– La sobremesa hizo que los horarios se fueran corriendo, pero hubo tiempo para que los chicos disfrutaran del circo espacial y la carrera de autitos a piolín organizada por el Jardín de Infantes Nº 912.

– La mañana-tarde-noche del domingo cerró con una peña musical con artistas locales y de la zona y el baile de Los Reyes del Cuarteto.

– El lunes tuvo lugar el acto protocolar, que incluyó el desfile de las instituciones con sus representantes y banderas, el paso de una agrupación gaucha con carros del 1900 y una reseña histórica a cargo de las tres entidades educativas del pueblo. Por la tarde hubo juegos de rienda.

Con la partida de los últimos ex vecinos y visitantes de otras localidades, Santa Regina amaneció este martes con la nostalgia y el vacío de esas ausencias. Pero como en tantos otros momentos de su rica historia ya hay quienes piensan en seguir adelante, en no dejarse vencer. Aunque los 18 kilómetros del acceso sigan esperando su ejecución, seguramente debajo de carpetas de obras no menos importantes, pero a hacerse en La Matanza, San Martín o Ensenada. (Fuente: Diario Actualidad)

Más notas de la sección
Cargando...