de Trenque Lauquen

Los números de las Municipalidades

Salarios: los municipios activan actualizaciones y revisiones trimestrales de acuerdo a la inflación

Alejada la pauta inicial del 15% las Comunas realizan un seguimiento de los índices inflacionarios. El impacto en las arcas municipales de la masa salarial.

El combo de alta inflación, insumos dolarizados y actualización de salarios genera preocupación en las arcas municipales de la región. Es que el acuerdo inicial del 15 por ciento que se preveía de inflación para el 2018 quedó ya muy atrás y las Comunas han ido realizando actualizaciones conformes a los índices inflacionarios y aún resta un trimestre que puede elevar el índice de precios y costos.
Los intendentes siguen el minuto a minuto y acuerdan con los gremios las actualizaciones que se fueron dando en la región de distintas escalas pero que ya superan el 21% en todos los municipios y algunos ya alcanzaron el 32%.
Uno de los que más aumento generó en este 2018 fue el Municipio de Rivadavia, que días pasados anunció el incremento del 12% para sus empleados, alcanzando la marca de 32% en los primeros 8 meses del año.
“En el acumulado el empleado municipal obtuvo una mejora” dijo el Intendente Javier Reynoso consultado por este diario, y explicó que eso se debe a que el primer 15% fue en una sola cuota. Luego en junio se dio otro incremento y ahora en septiembre el 12% que alcanzó el 32%. Según el mandatario el seguimiento sobre los índices inflacionarios es constante y remarcó que en noviembre el Ejecutivo se sienta a acordar paritarias con el gremio para el 2019. También se está analizando dijo Reynoso la manera en la que se otorgará este año el bono del día del empleado municipal que es en noviembre.
Trenque Lauquen
El Intendente Municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, responde del otro lado del teléfono ante la consulta periodística: “En enero dimos una compensación para corregir la diferencia del año anterior, porque habíamos dado un 18%, y a principios de año dimos 6% para cerrar el 2017, con la inflación por Indec. A partir de enero establecimos aumentos trimestrales conformes a los índices oficiales en abril fue el 6%, en julio 9% y en octubre nos toca un nuevo trimestre que seguramente será el más importante y vamos a tratar de cumplir; y en enero del 2019 será el último trimestre, es como una cláusula gatillo aunque no tiene esa denominación”.
Fernández siguió: “La idea es ir acompañando, hay una buena relación con el gremio, todo lo que prometimos los cumplimos y eso genera una relación de confianza, además se dieron pasos de recategorización y pases a planta”.
Guillermo Pacheco, el Intendente Municipal de Pellegrini, informó que tenían una pauta del 15% para este año, como casi todos “que tuvimos que modificar”.
Con la actualización realizada, Pellegrini quedó en el 21,5% “y estamos viendo cómo hacemos el cierre del año”.
“Habíamos acordado 15 y cláusula de revisión, ahora estamos en un escenario muy difícil con la devaluación, y estamos analizando una propuesta para el cierre del año. El último aumento fue en septiembre y estamos 3 puntos debajo de la inflación, la idea es acercarnos a fines de año dentro de lo que podamos cumplir”. Pacheco remarcó que a los empleados de Pellegrini todos los incrementos les llegan en blanco y sin bonos.
En Salliqueló
En Salliqueló, el Intendente Municipal Jorge Hernández, recibe a Oeste BA en el living de su casa, una tarde de martes.
Entonces cuenta la historia de los salarios durante el 2018 “nosotros iniciamos el año como la mayoría con la pauta del 15% obviamente a mitad de año quedó desactualizada, la pauta que era desglozada a lo largo del año, la cumplimos en julio, dimos otro aumento en septiembre y tenemos otro previsto en noviembre. En tanto, el premio del empleado municipal lo vamos a adelantar a octubre. Ese premio se va actualizando por pauta inflacionaria y más o menos este año serán 1500 pesos”.
Salliqueló va a cerrar el año entre el 29 y 30% de aumento “el compromiso es que en enero se cancela la diferencia. Es decir que, si la inflación es del 40, el 10 restante se entrega en enero y luego en febrero el 5% a cuenta de aumentos de 2019”.
Para Hernández “el impuesto que más castiga a los que menos tienen es la inflación, el asalariado pierde mucho poder adquisitivo y los efectos de la inflación afectan a los municipales. Es un esfuerzo cada vez que damos un aumento”, sostuvo.
Por su parte, el jefe comunal de 3 Lomas, Roberto Alvarez dijo que “la situación es difícil para los trabajadores, habíamos acordado con el sindicato después de los aumentos que dimos que rondaban el 21% volver a reunirnos a mediados de octubre y ahí analizar nuestro presupuesto y ver en qué medida nos podíamos acercar en aquel momento pensando en el 25% pero hoy ya eso es tiempo pasado, por lo tanto vamos a reunirnos y vamos a ver si podemos mejorar este oferta en función de esta desmedida devaluación que cada vez achica más los salarios pero también los ingresos de los municipios. Así que nos reuniremos con la parte de Hacienda veremos qué propuesta le podemos hacer por lo menos para llegar a fin de año mucho más cerca de lo que va hacer la indudable altísima inflación que va a tener el gobierno nacional con todas estas medidas que está tomando. En octubre vamos a reunirnos y vamos a evaluar también cómo vamos elaborar el presupuesto para el 2019”.

Municipios y cantidad de empleados
• T. Lauquen: 1980 empleados
• Rivadavia: 592 empleados
• Salliqueló: 418 empleados
• Tres Lomas: 300 empleados
• Pellegrini: 290 empleados

Más notas de la sección
Cargando...