de Trenque Lauquen

Propuesta exitosa

Reynoso y un análisis sobre el Banco de Tareas

Se trata de un programa social que supone la posibilidad de que quién recibe una ayuda en dinero del Municipio realice una actividad en contraprestación de eso que recibió.

El programa Banco de Tareas quedará para el futuro plasmado en una ordenanza, y luego que otros distritos se interesen tanto por conocerlo, hasta el reconocimiento de la propia gobernadora Vidal, el intendente Javier Reynoso aportó su mirada ahora, en la perspectiva que otorga el paso del tiempo y tras el andar exitoso de una idea que cambió en algo el paradigma de la ayuda social directa desde el Municipio.

Ahora a la distancia, ¿el programa Banco de Tareas es lo que pensaste cuando diseñaste la idea?
Primero debo decir que la idea puede dispararse en una persona, pero siempre se trabaja en equipo. Sería equivocado pensar o transmitir que yo diseñé la idea como quien se sienta y escribe una carta personal. Pero dicho esto, realmente estamos muy conformes con los resultados del Banco de Tareas porque pudimos poner en práctica una nueva forma de ayudar a quiénes lo necesitan, pero también transmitir, quizás, una nueva forma de analizar el rol del municipio, de los contribuyentes y de los vecinos.

El Banco de Tareas supone que quién recibe una ayuda en dinero del municipio, realiza una actividad en contraprestación de eso que recibió, pero vos en el proyecto de ordenanza hablás de “voluntariado”. ¿Por qué es voluntariado y no un trabajo?
Porque esencialmente la realización de una tarea en compensación por la ayuda recibida es voluntaria. Como también la ayuda que brindamos primero se analiza desde la naturaleza del pedido, el fin que el vecino le va a dar al dinero, las prioridades del momento, y generalmente no se entrega la ayuda en forma automática como si fuera el pago adelantado de un trabajo posterior. En síntesis, la decisión de brindar una asistencia por parte del municipio, se toma siguiendo los mismos protocolos que antes, sólo que ahora, la Secretaría de Desarrollo Social dispone del Banco de Tareas para que aquellos que tienen la posibilidad de realizar una tarea para ayudar al distrito en proporción a la asistencia recibida lo hagan. Y lo hacen en forma opcional. Si fuera un trabajo, esto supone una relación de estabilidad, deberes y obligaciones, y en este caso no es así, solo que la tarea se realice efectivamente.

¿Por qué remarcas que la tarea es para el distrito y no para la Municipalidad?
Porque la Municipalidad, como organización de gobierno de las ciudades, es justamente eso: una organización de gobierno que administra los recursos del Estado y lo devuelve en bienes y servicios para la ciudad. Pero, en definitiva, esos bienes y servicios son usados por todos los vecinos y son patrimonio del distrito y en beneficio de todos. Por eso, todas las tareas que realizan quienes ingresan al Programa Banco de Tareas, son algo que aportan a su ciudad, a sus vecinos, a los contribuyentes que pagan sus tasas cada mes, o los impuestos naciones y provinciales de los cuales en una parte proporcional regresan a los municipios.

Volvamos al “voluntariado”. ¿Es un adjetivo o un concepto de sociedad?
En realidad, es un sustantivo que en acción se transforma en un concepto. Grandes acciones del día a día de una comunidad son posibles sólo gracias al voluntariado. En algunos momentos de la historia, el desarrollo de las sociedades y de los pueblos, han necesitado que sus ciudadanos o vecinos aporten mano de obra fuera de su trabajo particular, para realizar tareas que los gobiernos quizás no podían solos.

Más notas de la sección
Cargando...