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de Trenque Lauquen

Según la CAME

Reyes 2019: las ventas minoristas cayeron un 11,5%

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas pymes durante la semana de Reyes cayeron 11,5% frente a la misma fecha de 2018.

Incidió además del declive del consumo general, que este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias. Se nota especialmente en coyunturas menos favorables, cuando ese gasto se relega aún más.
En la modalidad online, las ventas subieron 0,9% (siempre medidas en unidades), mientras que en los locales tradicionales, declinaron 13,3%. Así surge del relevamiento realizado por CAME entre el 4 y 5 de enero en 1.560 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.

A último momento
Con las familias poco dispuestas a gastar y muy atentas a las promociones, buena parte de las ventas de la fecha se realizaron a último momento.
Lo que más se movió fueron Juguetes, donde se podían conseguir productos desde $50. Le siguió Indumentaria y Regalerías, y en el resto de los rubros la salida fue modesta, especialmente en Productos Electrónicos y Videojuegos, donde se esperaba una fecha más activa.
En tanto, el ticket promedio este año rondó los $600, un 39,5% por encima del 2018 ($430). Y las familias se orientaron a productos económicos, en general uno por niño o niña.

n Rubros
Esta vez, no hubo grandes promociones, más que algunos descuentos con tarjetas y ofertas con rebajas de 30% o 40%, pero que no fueron suficientes para generar grandes ventas.
Los Reyes Magos de 2019 mantuvieron la tendencia de los últimos años: la fecha fue modesta, con adeptos muy concentrados en los segmentos de edades pequeñas. Esa característica, sumada al menor poder adquisitivo de las familias, y cambios en los patrones de gastos donde los servicios ganan espacio constantemente, determinó que la festividad tuviera poca trascendencia para la mayoría de los comercios.
Y tomando los resultados generales (ventas en locales físicos + venta online), el mayor derrumbe se dio en Libros y CD para niños y adolescentes, con una baja anual de 15,1%, seguido por Instrumentos musicales, con un declive del 13,6%. Mientras que un rubro que se movió aunque no alcanzó para mejorar frente al año pasado, fue Golosinas y regalerías, con una baja del 8,2%. A su vez, el ramo Jugueterías y rodados concentró 42,5% de las ventas, con 1,5 puntos más de participación que en 2018, pero igual se retrajo un 10,7% (siempre en unidades vendidas). n Fuente: CAME

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