Reunión clave de los tres intendentes con De la Torre y Salvador en La Plata

El objetivo es “trabajar en conjunto” en torno a la situación hídrica. En Villegas preparan una segunda defensa de la ciudad cabecera.
0

Los intendentes municipales que formalizaron la denuncia contra la Dirección de Hidráulica, Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Raúl Sala (Carlos Tejedor) y Javier Reynoso (Rivadavia) volverán a reunirse hoy con el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, esta vez en la ciudad de La Plata. Del encuentro también participará el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador y está prevista la presencia de técnicos de la Dirección de Hidráulica.
El objetivo del encuentro es seguir avanzando en un “trabajo conjunto” con las autoridades provinciales, en el marco de un presente complejo producto de la situación hídrica que afecta a la región.
Después de la denuncia de los jefes comunales, De la Torre bajó a Trenque Lauquen con el fin de desactivar el conflicto político y judicial que se había generado y ahora el funcionario provincial convocó a los intendentes para seguir abordando el tema.
Cabe recordar que en la reunión que se concretó en el despacho de Fernández, los intendentes plantearon su preocupación por el avance del agua en el noroeste bonaerense, pidieron la restitución del sector donde se produjo el corte en la ruta 33 y sobre todo que se cambie la manera de manejar este tipo de conflictos, que ya llevan más de 30 años.
En este marco Fernández comentó que “hemos tenido la oportunidad de hablar con Joaquín (De la Torre), de explicarle la situación y ahora nos convocó para seguir trabajando juntos”.
Asimismo recalcó que “nuestro interés es ver el contexto local, el problema del territorio y responder a los intereses de nuestra gente pero nunca perdemos de vista el contexto provincial, no es la mejor situación pero sabemos que el Gobierno provincial nos va terminar entendiendo y hay mucho por hacer”.

n Situación complicada

La masa de agua que baja desde General Villegas ya afecta a otros tres partidos, cuyas autoridades trabajan en obras de defensa y de encauzamiento de las aguas para evitar grandes daños. Son los partidos de Carlos Tejedor, Florentino Ameghino y Rivadavia, que ya están recibiendo las aguas que bajan de General Villegas, luego de que este partido debiera abrir brechas en tres rutas para el alcantarillado y drenaje de las aguas y de este modo preservar los cascos urbanos de su cabecera y sus 10 pueblos.

n Segunda defensa

Por otro lado trabajadores municipales de General Villegas están preparando la segunda defensa de la ciudad cabecera ante una eventual rotura de la primera, informó Distrito Interior. En ambos casos la situación está controlada y monitoreada durante las 24 horas, con personal, elementos y vehículos disponibles.

n Rutas

En cuanto al estado de las rutas, Distrito Interior informó que la ruta 33 se encuentra transitable las 24 horas aunque con máxima precaución debido a la falta de demarcación y los pozos que existen sobre la traza (independientemente de la inundación).
La ruta 188 en su tramo comprendido entre General Villegas y Ameghino y entre General Villegas y Banderaló está cortada por agua sobre la calzada desde las 19 hasta las 7. Esta misma arteria nacional estará cortada por al menos dos días más por la colocación de tubos alcantarillas a la altura de Larroudé. Por ello se desvía desde General Villegas hacia la ruta 70 por ruta 33 en dirección a América.
Por su parte la ruta 226, tal como sucede desde hace un tiempo a esta parte, permanece cerrada al tránsito de 19 a 7 entre General Villegas y Tres Algarrobos, teniendo como alternativa la misma opción que en el anterior caso.

n Bombas en funcionamiento

Después de los trabajos realizados sobre la ruta 33 que obligaron a desactivar las cuatro bombas que funcionaban frente al aeroclub de General Villegas, ayer por la mañana volvieron a ponerse en funcionamiento logrando bajar la masa de agua en ese sector.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder