Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Un panorama muy preocupante

Retrasos en los pagos de alquileres e impuestos municipales preocupan a propietarios de inmuebles

También en algunos edificios de la ciudad existe una notoria demora en el pago de expensas lo que impide realizar el correcto mantenimiento del edificio.

La larga crisis económica que hoy vive la Argentina y de la cual aún no hay ningún atisbo de que pueda terminar prontamente se ha sentido de distintas maneras en Trenque Lauquen y en diferentes rubros. Porque nada se salva cuando la situación castiga el bolsillo.
Y, en este contexto sumamente preocupante, desde inmobiliarias locales se informó a La Opinión que, desde un tiempo a esta parte, han comenzado a notarse complicaciones mensuales en el pago de alquileres. Principalmente se percibe un notorio retraso aunque esta demora no se limita al pago del alquiler sino que también se extiende a los impuestos municipales.
Este último inconveniente ha generado una gran preocupación en muchos propietarios, sobre todo en lo que respecta al gas natural que, a diferencia de la tarifa eléctrica, se trata de un servicio personal. Esto último significa que una eventual deuda acumulada va en contra del inmueble y no de la persona que, por la razón que sea, no realiza el pago correspondiente.
De esta manera, el propietario hoy se ve obligado a verificar constantemente y mes a mes que no haya deuda acumulada, además de estar atento a que el inmueble no se desocupe sin que su ex inquilino haya dejado de abonar todo lo que le corresponde desde el momento en que firmó el contrato de alquiler.

n En crisis
Así lo afirman corredores públicos de la ciudad los cuales expresan que el mercado en general está en crisis, con muchas menos consultas. “La situación está muy complicada”, expresó a este medio un referente del mercado inmobiliario de Trenque Lauquen quien además agregó: “Es todo un combo que tiene que ver con el rumbo de la economía, la inflación y, sobre todo, la inestabilidad cambiaria generada por la suba del dólar el cual, como referente de precios, genera una profunda recesión en los movimientos”.
A todo esto se le suma, el difícil momento que atraviesan no sólo los inquilinos sino también los propietarios a quienes, desde hace muchos años, ya no les rinde el valor que hoy se paga por alquiler. No obstante, se ven imposibilitados de realizar el aumento pertinente ya que para el inquilino le resultaría imposible afrontarlo. “El típico problema de sábana corta. Para el propietario cada aumento es poco y para el inquilino, ese mismo aumento es imposible de pagar”, expresó un martillero local.

n Expensas
Por otro lado, en muchos edificios de Trenque Lauquen, principalmente en los más nuevos que han sido inaugurados en los últimos años, han aparecido problemas en muchas unidades funcionales las cuales tienen una gran deuda de expensas. Y las mismas se mantienen más allá que desde la administración se solicite una y otra vez que tanto propietarios como inquilinos se acerquen a hacer los pagos correspondientes.
Esta situación ha generado importantes inconvenientes debido a que, al no estar pagas las expensas, no puede realizarse el correcto mantenimiento del edificio principalmente en lo que respecta al correcto funcionamiento del ascensor, la limpieza en todos y cada uno de los pisos y el pago impuestos municipales en tiempo y forma. La situación es preocupante aunque lógica en un momento económico que continúa golpeando el bolsillo de buena parte de las familias de la ciudad.

Más notas de la sección
Cargando...