Reconocen la labor de Damas Rosadas

Los organizadores del acto destacaron su compromiso solidario en el marco del Día internacional de la mujer. Es para resaltar el aporte realizado por las voluntarias al Hospital Orellana.
0

Las Damas Rosadas de Trenque Lauquen recibieron días pasados un reconocimiento por su labor y compromiso solidario en el marco del Día internacional de la mujer. La distinción fue otorgada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Trenque Lauquen durante un acto que contó con la presencia de autoridades y numerosos vecinos.
Durante el encuentro se proyectó un video de los incidentes que dieron origen a la conmemoración del Día internacional de la mujer, el incendio en la textil que provocó 146 muertos, la mayoría mujeres.
María y Claudia, dos de las integrantes del servicio de voluntariado, hablaron de los orígenes de la agrupación local, sobre cómo trabajan y aclararon que no responden a ningún partido político, credo ni religión.
También se proyectó un video con muchas de las actividades que realizaron desde su creación sobre todo en el Hospital Orellana, donde han realizado un valioso aporte.
Cabe señalar que es la única filial de Damas Rosadas en el interior de la provincia y la sede central funciona en San Isidro.
Se escucharon palabras del presidente del Colegio de Abogados, Hugo Palomeque y reflexiones de una de las integrantes de la institución, Florencia Puentes y también de la Dra. María Gabriela Martínez por el Colegio de Magistrados. En la organización del acto trabajaron también las Dras. Micaela André, Karina Vicente y Norma Daddario.
Después de las palabras, se generó un diálogo con el público que se mostró interesado en el funcionamiento de Damas Rosadas. Para finalizar los presentes compartieron un brindis.

n Lucha

En su discurso Palomeque recordó los hechos que motivaron que el 8 de marzo sea designado como el Día de la mujer, también señaló que “la lucha por los derechos de la mujer comenzó mucho tiempo antes de este lamentable episodio” y especificó que “hubieron mujeres que quizás sin un final tan trágico lograron objetivos importantísimos para la humanidad y para esta lucha en defensa de la equiparación de los derechos de la mujer y el hombre”.
Se refirió puntualmente a una jurista penalista llamada Concepción Arenal, que nació a principios del siglo ‘19, cuando estaba vedada la posibilidad de cursar estudios universitarios a una mujer. Y en aquel momento esa joven, desafiando todos los estamentos sociales, cursó derecho –en ese momento la carrera se denominaba Penalista y Jurídico- travestida, vestida de varón.
“Estas son las luchas que uno tiene que valorar. En momentos en que está tan a la vista la violación permanente de los derechos humanos de la mujer, los abusos, los femicidios, es fácil caer en el pesimismo. Nosotros desde acá me parece que tenemos que dar un mensaje optimista. Un ejemplo lo tenemos acá, con las Damas Rosadas y todas las colegas que ya nos están por superar en la matrícula, ya casi hay más abogadas que abogados, lo mismo ocurre en el Poder Judicial”.
Por su parte la jueza Gabriela Martínez hizo un repaso biográfico breve -apoyada por un video- de mujeres destacadas. Estuvieron desde Alicia Moreau de Justo, hasta Michelle Obama, pasando incluso por Marilyn Monroe. También habló de las primeras abogadas que, a diferencia de Concepción Arenal, manteniendo su identidad de mujer, pudieron recibirse.
“Fueron muchos siglos y siglos que se pensó a la mujer desde una mirada distinta. Desde aquella mujer que se la asociaba con la Virgen María, con la mujer que estaba en su casa, y hay que lograr un cambio de concepción desde nuestros hijos y nosotros también debemos internalizarlo para que ese cambio sea cierto”, señaló.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder