Rechazo al intento de Farmacity por ingresar a territorio bonaerense

Representantes del sector realizarán hoy un abrazo simbólico a la Corte Suprema de Justicia en rechazo al cambio de la legislación vigente.
0

Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires realizarán hoy un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la polémica que se desencadenó meses atrás en torno al posible desembarco de la red Farmacity en territorio bonaerense.
La manifestación que se llevará adelante en horas de la mañana contará con la presencia de representantes del Colegio de Farmacéuticos local. Además las farmacias de la ciudad permanecerán cerradas de 11 a 12.15 en respaldo a la manifestación que se concretará en simultáneo en Buenos Aires.

n Preocupación
Según informó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen, Ana Rosa Mulán “la manifestación se debe a la preocupación que tenemos por el intento de la cadena Farmacity de avasallar las normas existentes, que son las que ordenan un arquetipo sanitario con garantías para el acceso de la población a sus medicamentos y el servicio farmacéutico en todo el territorio bonaerense”.
En este sentido explicó que “a pesar que desde 2012 la Justicia en tres oportunidades -primera instancia, Cámara Contenciosa y Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, esta última en diciembre de 2016 por unanimidad- se pronunció en defensa del modelo equitativo y eficiente imperante para la salud pública, y rechazó una y otra vez la pretensión de la cadena empresarial, ésta volvió a la carga contra el Estado bonaerense y presentó un nuevo recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y el objetivo de Farmacity así como está expuesto viola varios artículos de la ley 10.606 –y sus modificatorias-, que desde 1987 regula la actividad de los farmacéuticos.”
Sin embargo sostuvo que “no estamos en contra de la llegada de esta empresa sino de que se cambien las leyes vigentes por las cuales se rigen las farmacias desde hace 30 años”.

n Objetivo
Por otra parte y en coincidencia con lo expuesto por el Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen en un comunicado, Mulán detalló que “el objetivo de Farmacity así como está expuesto viola varios artículos de la ley 10.606 –y sus modificatorias-, que desde 1987 regula la actividad de los farmacéuticos. Entre ellos el artículo 14°, que constituye como propietarios de farmacias a empresas unipersonales, sociedades en “comandita simple” (un propietario y un farmacéutico), farmacias sindicales y hospitalarias, mientras que Farmacity es una sociedad anónima”.
Asimismo señaló que “también se quebranta otro artículo que establece la densidad poblacional y fija la cantidad de farmacias en una cada 3.000 habitantes, además de la distancia de al menos 300 metros entre una farmacia y otra, algo que le impide a la cadena instalarse en cualquier punto neurálgico de las principales ciudades bonaerenses”.

n Lobby
Por otra parte Mulán indicó que existe temor en que el fallo de la Corte sea favorable al pedido de la cadena algo que se basa en dos puntos fundamentales: “El primero es que el hoy Juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz fue abogado del Grupo Pegasus –el fondo al que pertenece la cadena- y tuvo que excusarse luego que el Colegio de Farmacéuticos lo recusara. Y el segundo es que uno de los fundadores de Farmacity, Mario Quintana, ahora se desempeña como vicejefe de Gabinete del Gobierno Nacional.
El lobby creciente que viene desplegando la empresa tuvo otro capítulo el fin de semana, cuando publicó en los grandes medios nacionales una solicitada en la que no describe la realidad de las cosas sino las falsea y adecua a su favor.”
Por último la profesional remarcó que “si la empresa desea instalarse en la provincia de Buenos Aires deberá hacerlo en el marco de las leyes que rigen, tal como lo hacen las farmacias que a diario se están abriendo en el territorio bonaerense. Porque de cambiar esas modificaciones se corre el riesgo de que la actividad deje de funcionar como un servicio social tal como es considerado desde 1987”.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder