de Trenque Lauquen

Farmacity

Quintana quedó imputado y lo investigan por conflicto de intereses

El fiscal federal Ramiro González imputó hoy al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, al impulsar una investigación para determinar si cometió algún delito en relación a su vínculo con la empresa Farmacity, ante la denuncia de que habría sido favorecida como proveedora del PAMI.

“Resulta, prima facie, imputado de los hechos denunciados Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial. Ello, sin perjuicio que durante el avance de la investigación se proceda a la individualización de otros autores del ilícito”, sostuvo el fiscal en un dictamen entregado al juez federal Ariel Lijo.

El vicejefe de Gabinete quedó imputado bajo la sospecha de haber cometido “falsedad ideológica y omisión en sus declaraciones juradas”, aunque la investigación recién está en su etapa inicial y se debe avanzar con una serie de medidas para determinar qué ocurrió.

Según la acusación contra uno de los funcionarios más importantes del Gobierno, Farmacity -empresa fundada por Quintana- “habría sido favorecida como proveedor de PAMI, por lo que se consideró afectada la ética pública”, señala la denuncia inicial impulsada por un particular, Daniel Igolnikov, quien ya había realizado otras presentaciones judiciales sobre miembros del Gobierno.

Entre otros hechos que son parte ahora de la investigación, también se planteó una “presunta adulteración de documentación” en que habría incurrido Quintana a los fines de la “habilitación de farmacias de Farmacity en la Provincia de Buenos Aires”. Y se mencionaron “supuestas influencias en la Corte Suprema de Justicia para controvertir el rechazo a la presunta violación de la ley que rige la profesión farmacéutica”.

Al impulsar la investigación, el fiscal pidió a Lijo que ordene medidas de prueba, entre ellas un pedido de declaraciones juradas de Quintana a la Oficina Anticorrupción desde el 2015 a la actualidad. Además, le pidió que solicite a la OA que “indique si se han formado actuaciones o investigaciones administrativas” y que remita en soporte digital “todas las actuaciones o investigaciones administrativas que obren en sus registros respecto al nombrado y/o Farmacity, Farmacity SA, Partner SA y Pagasus SA”, según el dictamen.

Asimismo, requirió que la Inspección General de Justicia de la Nación “informe la composición del directorio de las empresas Farmacity, Farmacity SA, Partner SA y Pegasus SA, debiendo además remitir copias certificadas de las actas de constitución, de asamblea y directorio, como de cualquier otra documentación que obre en ese organismo al respecto”.

Por otra parte, el fiscal solicitó que se requiera al Ministerio de Modernización, Secretaría de Modernización Administrativa, que informe si las empresas Farmacity, Farmacity SA, Partner SA y Pegasus SA “son proveedores del Estado, particularmente de la obra social Pami y, en su caso, indique número de proveedor o legajo que posee”. Una medida similar pidió al juez que ordene en relación a la obra social de los jubilados. Además, el representante del Ministerio Público Fiscal le solicitó a Lijo que requiera copia de los programas de televisión en los cuales se aludió al tema. (DIB) FD

Más notas de la sección
Cargando...