de Trenque Lauquen

Eduardo Bucca

“Quiero abrir las puertas del Congreso, como abrimos las del municipio cuando llegamos en 2011”

Eduardo “Bali” Bucca se transformó en la noche del domingo en uno de los 36 diputados nacionales electos por la provincia de Buenos Aires.

Cumplir, la fuerza que creó Florencio Randazzo, alcanzó el piso para meter un legislador, y ese hombre es el intendente de Bolívar, que el 10 de diciembre dejará el municipio para ir al Congreso, mientras que de la comuna se hará cargo Marcos Pisano, quien ha sido su segundo todos estos años.

Tras un domingo agitado, de nervios y sensaciones encontradas, el lunes fue día de trámites y de ponerse en autos sobre lo que va a requerir la nueva función, y el mismo lunes ya estaba de vuelta en Bolívar para retomar la función municipal. Ha sido una carrera política maratónica la de Bali, concejal en el 2009, intendente en el 2011 y diputado nacional en 2017, un currículum envidiable, y todavía abierto.

Una maratón de éxitos concatenados con distintos cargos en lo personal…

– Una ultra maratón que todavía no ha terminado. Me siento honrado por los más de 500 mil bonaerenses que nos eligieron. Cuando con Florencio Randazzo tomamos la decisión de construir este espacio Cumplir lo hicimos con una mirada de semilla, de mediano y largo plazo, entendiendo lo difícil que es poder plantear un proyecto político de estas características en una Argentina tan polarizada, donde muchas veces la dicotomía, la cuestión del blanco o negro, las contradicciones son tan difíciles de sobrevolar, y pretendimos eso, asumiendo los riesgos, porque el camino ha sido de muchas dificultades, de muchas presiones; pero lo pudimos ir subsanando.

En lo personal también fui parte de la campaña local acompañando a Marcos (Pisano) a Luis Mariano; pero también al mismo tiempo sosteniendo el ánimo de cada uno de los dirigentes que nos acompañaban a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, que eran parte de un espacio político que no estaba dentro de la mirada de la elección de la mayoría de los bonaerenses, y en los vecinos de Bolívar tampoco. Fue una maestría intensa que tuvimos durante estos meses y que finalmente pudimos cumplir con el objetivo de llegar al Congreso de la Nación, para mi es una enorme alegría y al mismo tiempo una enorme responsabilidad de representar a los bolivarenses y a los bonaerenses en el Congreso.

De los pocos espacios que pudo mantener el caudal de votos…

– Ese fue el objetivo que nos planteamos, poder sostener los 6 puntos que terminaron siendo 5,3, era muy difícil. Tuvimos un voto que tuvo la posibilidad de parar la pelota y de salir de la polarización que no le resuelve los problemas a los vecinos de la provincia de Buenos Aires, ni al que tiene una pyme, ni al trabajador, ni al docente, sino que muchas veces invisibiliza los problemas muchas veces mirando hacia atrás y no buscando soluciones hacia adelante.

Pudimos cumplir el objetivo y con Florencio nos alegra eso, que nos da la posibilidad a partir de ahora, a través del Congreso, que es un organismo de debate, de diálogo, de construcción de consensos, y seremos oposición cuando tengamos que serlo, cuando haya cuestiones que vayan en contra de los intereses generales. Y nos va a permitir también ir por un nuevo objetivo como es conectar con los vecinos de la provincia de Buenos Aires, ir construyendo un espacio que exprese las voces de las necesidades de la mayoría de los bonaerenses y que las plasme en ideas concretas, en proyectos, y en eso mi mirada ejecutiva nos puede llevar al Congreso a terminar a construir un espacio que tienda redes en distintas provincias de la Argentina y seguir construyendo hacia adelante una alternativa como oposición, que sea superadora.

Para muchos ir 4 años al Congreso es una beca, no te vemos con la impronta de la mayoría de los diputados…

– Sin dudas, esto va a ser un complemento enorme para el municipio, para Marcos Pisano, vamos a trabajar codo a codo para gestionar lo que falta para Bolívar, sea una clínica privada, proyectos de desarrollo hídrico, que es un desafío que he asumido con los productores de Bolívar. Vamos a abrir las puertas del Congreso, de ese lugar que no se sabe cómo es hacia adentro, ese es uno de mis objetivos, como en algún momento planteamos abrir las puertas del municipio.

Estoy recibiendo llamados de distintos lados para lo que va a ser la conformación del bloque en el Congreso de la Nación, escuchando, aprendiendo; pero le vamos a dar mucho dinamismo al Congreso y vamos a sacarle el jugo a eso, que se puedan materializar proyectos importantes y que se lleven a la práctica.

¿Vas a armar un unibloque?

– Lo estamos viendo, lo estamos estudiando, por el momento estoy conversando con gobernadores, muchas provincias han podido lograr bancas de diputados nacionales. En los próximos días iremos viendo cómo nos paramos y cómo definimos integrar el bloque, con tranquilidad, con los pies sobre la tierra, cumpliendo pasos administrativos, trabajando fuerte con Marcos en el municipio.

Estamos felices del equipo que se está consolidando. Estamos proyectando esta segunda etapa de los próximos dos años de la gestión, con tantas cosas que están en marcha y tantas otras que soñamos hacer, vamos a redoblar la apuesta. Me gustaría estar todas las semanas viniendo, de ser posible, estar en contacto con el equipo y con los vecinos para poder desde mi nuevo lugar aportar con proyectos que hagan que Bolívar esté mejor cada día que pasa.

He recibido llamados de importantes funcionarios de la Nación y de la Provincia manifestando su saludo y poniéndose a disposición. En tanto y en cuanto haya proyectos enviados por el Ejecutivo que estén orientados a mejorar circunstancias de la Argentina, me van a encontrar como un aliado, y me voy a oponer cuando haya proyectos que vayan en contra de los intereses generales. Va a ser un ejercicio enorme, lo vivo con mucha expectativa y tengo muchas ganas de que llegue el momento.

Me gustaría ser un legislador muy presente en el territorio, no tan encerrado en el Congreso, recorriendo la provincia, los pueblos, hablando con las instituciones, con los empresarios, con los trabajadores, porque de ahí me voy a llevar un montón de ideas para plasmarlas en proyectos. A la sociedad le está faltando un espacio que le brinde la confianza para canalizar al 60 por ciento de los bonaerenses que no está de acuerdo con cómo va el rumbo de las cosas, tampoco hay una expresión que pueda canalizar esa inquietud, ese es el desafío que tenemos. Es muy difícil de hacerlo; pero estoy decidido a encararlo.

¿Qué hablaste con Randazzo?

– Florencio está muy contento de haber tomado la decisión de haber adelantado una discusión que era necesaria en la oposición, alguien se tenía que plantear y dar este debate que muchos hoy la quieren empezar a dar. Entre el domingo a la noche y hoy me han llamado muchos intendentes de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires haciendo el planteo que nosotros empezamos a hacer después de la derrota de 2015. El va a estar en este camino, en lo que viene, en esta reconstrucción que hay que hacer, protagonizándola pero sin personalismos.

Los Octubre, Los Esmeralda, Cumplir, todo un camino hasta hoy…

– Sin lugar a dudas, con todas las dificultades que tuvimos en el camino, presiones que tuvimos que soportar y sortear; pero hemos llegado a un lugar muy importante, ahora todo continúa desde un lugar institucional.

Para nosotros también es muy importante en lo local este proyecto que iniciamos en 2011 al frente del municipio, vemos una transformación histórica en distintas materias de nuestra comunidad, que tienen que ver con decisiones políticas que fuimos tomando. Queremos defender eso porque para nada creemos que la sociedad de Bolívar quiera un proceso simplista, estoy convencido que la mayoría de los vecinos de la ciudad valora cada una de las cosas que se hicieron y apuestan a que siga creciendo.

Estamos en un proceso de reformas y de mejoras en los servicios municipales para poder seguir en esta senda de crecimiento y en este rumbo que tomó bolívar desde 2011.

¿Hablaste con Tinelli?

– Sí, la misma noche, en realidad me mandó un mensaje mientras estaba el recuento de votos para saber si entraba o no. Para él fue una felicidad.

¿Con Manuel Mosca?

– Sí, hemos hablado varias veces.

El desde Provincia y vos desde Nación van a ayudar a un amigo en común como Marcos Pisano, que quedará al frente del municipio…

– Sin lugar a dudas, para nosotros es un equipo importante y hay que articular porque hay muchas cosas para hacer en Bolívar y este es un momento de mucha reflexión para todos los bolivarenses. No puedo negar que tengo un sabor amargo respecto a la elección local; pero eso me hace redoblar el esfuerzo, no me quiero resignar a que el vecino de Bolívar quiera volver al pasado, si el vecino lo pretende y en su gran mayoría lo eligen, el voto es inapelable, creo que en los próximos dos años tenemos el trabajo de organizarnos como sociedad, de reflexionar entre todos hacia dónde queremos ir.

¿Qué hablaste con tu papá José?

– Mi viejo es un ejemplo, un referente, él está orgulloso y muy contento. Y el 10 de diciembre me estará acompañando cuando jure en el Congreso de la Nación.

Pocas veces hablamos de Mabel, tu mamá, ¿qué te ha dicho?

– Mi vieja sufre, dos por tres me dice que vuelva al consultorio a hacer medicina. Escucha la radio y sufre porque sabe o que nosotros ponemos en esto, no disfruta de nuestra participación en la política.

Mis hermanos también, somos muy unidos, muy críticos de nosotros mismos pero siempre tiramos para el mismo lado. Y mi mujer Agustina también, nos tocó ser padres entre las PASO y las generales y mi vida ha sido intensa estos días, y siempre banca, siempre está.

Angel Pesce

Una carrera brillante

Hasta el anti Bali más fanático no puede dejar de reconocer que lo que ha hecho hasta acá el intendente de Bolívar es algo que pocos pueden mostrar en su currículum.

Fue concejal en 2009, desde la concejalía saltó al municipio en 2011 con sólo 31 años, fue reelecto en 2015 y electo diputado nacional en 2017.

Es el primer intendente en la historia de la ciudad en dar un salto semejante, desde el municipio hasta el Congreso Nacional, con el plus de que encabezó la lista de diputados, algo que ninguno nacido en estas tierras había logrado hasta ahora.

No caben dudas que tiene virtudes que lo hacen distinto y hasta por momentos parece tocado por la varita mágica. Se reinventó tras salir del kirchnerismo y ahora trata de ser uno de los líderes de un justicialismo atomizado y sin rumbo claro de cara a 2019.

En Bolívar cumplió un ciclo que quedará en la historia, el que le permitió llegar a las grandes ligas.

Más notas de la sección
Cargando...