Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Los efectos de la crisis

Pymes: Recesión con inflación, una combinación que afecta notoriamente a toda actividad económica

La situación en la Provincia de Buenos Aires es alarmante. A nivel loca y comparativamente con otras ciudades de igual magnitud no es tan compleja. No obstante, existen hoy en centro comercial muchos locales desocupados que no logran ocuparse al corto plazo mientras que todos los comerciantes están haciendo un esfuerzo grande para mantener persianas levantadas y no desprenderse de personal esperando que se revierta la situación.

La aguda crisis económica por la que atraviesa el país ha comenzado a sentirse, hace ya un tiempo prolongado, de manera transversal en distintos rubros. En ese marco, desde las entidades empresariales han comenzado a solicitar, de manera más intensa, medidas económicas que ayuden no sólo a mitigar los golpes de la difícil coyuntura sino que otorguen un margen que permita alcanzar una recuperación durante este año que se prevé sumamente difícil.
En este sentido el empresariado nucleado en la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), y que integra los sectores del Comercio (FEBACyS), la industria (ADIBA), las Producciones Intensivas (FEBAPRI), la Construcción (FEBACON) y el turismo (FEBATUR), manifestó hace pocos días la necesidad de buscar soluciones alternativas a la grave crisis que castiga a las PYMES de todo el territorio bonaerense.

n Datos contundentes
Abundantes datos alimentan las estadísticas para que este pedido, casi desesperado, tenga lugar. “La caída de las ventas en el comercio, la baja de la producción industrial y hasta un 50% de capacidad fabril ociosa, marcan la grave situación”, marca un comunicado enviado a La Opinión y que refleja la difícil situación por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas.
En sus párrafos siguientes, el mismo señala que “el decrecimiento de la actividad económica contrasta dramáticamente con el fuerte incremento de los costos de producción, la presión tributaria y la imposibilidad del crédito a tasas imposible de pagar, no ya para crecer, sino sólo para evitar la quiebra”.
Por último, se expresa que “atravesamos una profunda recesión con inflación, que genera una caída la actividad económica, con aumento simultáneo de precios, costos y rentabilidad. Y si continuamos a este ritmo, seguirán el cierre de fábricas y comercios y el crecimiento de la desocupación. Debemos encontrar caminos confluentes para que el Gobierno, junto a los empresarios, trabajadores y productores, pueda responder ante las demandas de nuestras PYMES, y brindar soluciones a de la problemáticas que afectan a nuestra gente”.

n A nivel local
En lo que respecta al ámbito local y distrital, desde la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen se señaló que, si bien se siente el poder de la crisis en muchos aspectos, en comparación con otras ciudades de igual magnitud la situación “dentro de todo” no es tan compleja. Y esta situación casi excepcional se debe, en gran medida, al alto nivel de empleados públicos de organismos nacionales y provinciales que existen principalmente en la ciudad cabecera del distrito (Judiciales, ARBA, AFIP, ANSES, etc.) y de importantes empresas privadas (La Serenísima, Toyota, Diesel Lange, Peugeot, diferentes cadenas de supermercados, entre otras) que hay, aunque si notamos que hay muchos locales desocupados que no logran ocuparse al corto plazo. También notamos que todos los comerciantes están haciendo un esfuerzo grande para mantener persianas levantadas y no desprenderse de personal esperando que se revierta la situación. Afecta mucho la caída de consumo interno que se transforma en menos ventas y el incremento de costos como tarifas, salarios, alquileres, etc que incrementa mucho el costo fijo.

Más notas de la sección
Cargando...