Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Agronegocios

Proyectan que la soja generará unos U$S 18.000 millones en exportaciones esta campaña

La estimación surge de un informe de la Bolsa rosarina, que estimó las divisas que aportarán las ventas globales del complejo sojero.

En el Gobierno sueñan con una cosecha récord que sea uno de los salvavidas de la economía, tal como volvió a reconocerlo este viernes el presidente Mauricio Macri. Y una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) le da la razón: si las condiciones climáticas continúan en torno a lo normal, la cosecha de soja nacional podría alcanzar las 50 millones de toneladas y aportar 18 mil millones de dólares en exportaciones durante 2019.
Serían unos 4.000 millones más que los que aportó el complejo el año pasado.

Factor esencial
La oleaginosa es un factor esencial para la generación de divisas en Argentina: los despachos de poroto y sus derivados (pellet, expeller, aceite, biodiesel, glicerina y lecitina, entre otros), representan el 30 por ciento de las ventas externas totales de Argentina. No hay otro complejo exportador que aporte más dólares.
La sequía de la última campaña recortó en 20 millones de toneladas la producción sojera. A eso se sumó una caída de la rentabilidad de la industria aceitera exportadora. El resultado fue una baja del 15 por ciento en el valor exportado por el complejo entre enero y noviembre: casi 2.500 millones de dólares. “El porcentaje podría reducirse a partir del impulso de los embarques de poroto a China en el mes de diciembre. Por otro lado, la necesidad de inventarios de las plantas industriales generó un aumento de las importaciones de soja del 227 por ciento comparado con igual período del año pasado. De esta manera, en el período enero-noviembre, las exportaciones netas del complejo soja cayeron en 4.000 millones de dólares”, agregó el informe de los economistas Federico Di Yenno y Emilce Terré.

n Escenarios
Para la próxima cosecha, tomando como base una producción de 50 millones de toneladas, la entidad asegura que las proyecciones de industrialización y exportación están muy atadas al desenlace de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Por eso trabajó con tres escenarios para estimar cuántos dólares podrían ingresar por el comercio exterior sojero:
n Escenario 1. Se supone una coyuntura completamente adversa con una continuación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Así, el país asiático incrementaría fuertemente sus compras de soja (poroto) en Argentina, pudiendo alcanzar hasta 15 millones de toneladas. De esta manera, el un crushing se ubicaría entre 40,28 y 30,84 millones de toneladas (35 millones de promedio). Así, las exportaciones totalizarían 17.750 millones de dólares.
n Escenario 2. Se estima una buena cosecha de Brasil y exportaciones de este país a China que sigan creciendo. Una proyección menor de 10 millones de toneladas de exportaciones de poroto dejaría un mayor margen para la industrialización de soja a nivel doméstico: 40 millones de toneladas. Así, el valor FOB de las exportaciones se ubicaría en torno a 17.940 millones de dólares.
n Escenario 3. Conlleva una situación “ideal” de 43 millones de molienda de soja local y siete millones de toneladas de exportación de poroto; es decir, en este contexto se privilegiaría el agregado de valor dentro de Argentina. Al haber más toneladas transformadas locales, el valor de las exportaciones treparía a 18.050 millones.

Mejor cosecha
En definitiva, según la BCR, “la mejor cosecha de soja podría incrementar sustancialmente los ingresos de divisas en el año 2019 respecto del año anterior, generando un aporte clave ante las necesidades financieras de la economía argentina el próximo año”.

Más notas de la sección
Cargando...