de Trenque Lauquen

Ley 15.057

Promulgan nueva ley para acelerar los juicios laborales en la provincia

El Gobierno bonaerense promulgó hoy la Ley 15.057 sancionada en octubre con la que buscará una reforma integral en la Justicia Laboral, que tiene el objetivo de triplicar la capacidad operativa del fuero al convertir en juzgados unipersonales los actuales tribunales y crea una instancia de apelaciones que no existía.

A través de su publicación en el Boletín Oficial, la administración provincial promulgó hoy la Ley 15.057 por la que se derogó la Ley N° 11.653 de Procedimiento Laboral y se creó un nuevo Procedimiento Laboral.

La Cámara de Diputados sancionó el 25 de octubre una reforma que introdujo cambios sustanciales a la Ley de Procedimiento Laboral, y que formó parte del paquete de reforma judicial que la gobernadora envió a principios de año a la Legislatura.

El punto central de la propuesta pasa por transformar los actuales tribunales de Trabajo en juzgados unipersonales. Es decir, que se triplicará la capacidad operativa del fuero al pasar de salas compuestas por tres jueces a otras donde el proceso será atendido por un solo magistrado.

Además, se crea una instancia de apelación propia, una novedad absoluta para el fuero laboral, donde actualmente una sentencia desfavorable solo puede ser recurrida ante la Suprema Corte, que no siempre recoge los pedidos de las partes. De este modo, cualquier decisión de los nuevos juzgados laborales podrá ser apelada ante una instancia superior, antes de llegar al máximo tribunal. (DIB) FD

Más notas de la sección
Cargando...