de Trenque Lauquen

Importante planteo desde la Sociedad Rural

Preocupa qué puede llegar a ocurrir en tiempos de excesos hídricos con ingresos de agua desde el oeste

Vuelve al centro de la escena un proyecto de canalización que fue parado en 2017, pero en torno al que, aseguran, podrían generarse inconvenientes en caso de que vuelvan a darse excesos hídricos en la región.

Luego de que el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Matías Pereda, denunciara en el acto de apertura formal de la Expo 2019 de esa entidad “una canalización desde Pellegrini hasta el Bajo de San Ricardo tomando como reservorio de agua hectáreas productivas privadas que van a resultar otro Hinojo-Las Tunas”, volvió al centro de la escena el proyecto de un canal que derivara agua desde Pellegrini y que fue detenido hace dos años.
Desde la Rural, su presidente volvió a referirse al tema ayer e indicó que ya existe una canalización en condiciones de mover agua desde La Pampa hacia Pellegrini, y que “de ahí seguiría el otro canal hacia Trenque Lauquen, que termina siendo una olla”, añadiendo que si bien en su momento el proyecto fue frenado, las canalizaciones se taparon en partes, y son “algo que está hecho y no está solucionado del todo, porque en épocas de seca nadie dice nada pero cuando nos inundamos se podrían volver a abrir ante la presión de que se inunde un pueblo”.
En ese marco, Pereda criticó parte de la forma en que se viene trabajando en el tema y entre otras cosas marcó que “está mal de entrada, con los canales a Pellegrini, porque ellos no deberían recibir agua (de La Pampa)”, y que “los proyectos deberían hacerse de abajo para arriba, para que no se inunden determinados sectores”.
Además, el dirigente contó que se le pidió a la Autoridad del Agua un proyecto ligado al caso sobre superficies y otros datos que no se ha enviado aún desde el ente gubernamental, agregando que se puede originar un problema, más allá que no se esté hablando de un movimiento de agua como el que llega desde el norte del distrito.

n Hace dos años
Cabe recordar que en junio de 2017 la Dirección Provincial de Hidráulica ordenó no realizar la construcción de lo que se identificaba como un canal para evacuar los excesos hídricos provenientes de lluvias en Pellegrini y que podía perjudicar al distrito de Trenque Lauquen.
Así quedó establecido tras una reunión que se realizó en la Dirección de Hidráulica bonaerense y de la que participaron los intendentes municipales de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y Pellegrini, Guillermo Pacheco, y que presidió el director del organismo, Rodrigo Silvosa. En tanto, en ese cónclave también estuvo el titular de Hidráulica Regional, Alberto Micheloud.
Fernández había recorrido la obra en cuestión y alertó sobre la construcción de un canal aliviador en ese distrito que arrojaría agua en el denominado Bajo San Ricardo, comprometiendo al distrito de Trenque Lauquen. Así la Municipalidad envió una nota a la Provincia solicitando detener la obra.
Tras esto desde la Comuna se anunció que las autoridades provinciales decidieron “descartar” la canalización mencionada para aliviar los excesos hídricos de la lluvia y que en cambio sí permitirá la construcción de defensas y estaciones de bombeo para Bocayuva, De Bary y Pellegrini.

n Escenario
Así el panorama hoy por hoy marca una situación donde desde Pellegrini hay cierta inquietud por que haya una obra que sirva para aliviar su territorio en caso de excesos hídricos, mientras se espera que, en caso de avanzar una idea al respecto, primero se hable con los productores involucrados sobre posibilidades de expropiación de tierras o de aplicación de la Ley de Servidumbre, estipulándose que en este caso se trataría de un volumen menor de agua al que se maneja en torno al complejo Hinojo-Las Tunas ya que, de acuerdo a datos recavados por este medio, podría tratarse de derivaciones desde algunos sectores puntuales de Pellegrini, a partir de que en otros ámbitos del vecino distrito se han colocado tapones y trabajado sobre lomas para que el agua no llegue desde La Pampa.

Más notas de la sección
Cargando...