de Trenque Lauquen

A nivel local

Por la crisis, se incrementó el abandono de mascotas

Desde las protectoras locales coincidieron en señalar que actualmente son muchos los vecinos que no pueden alimentar a sus animales y en muchos casos optan por abandonarlos en la vía pública.

Por la crisis económica, son cada vez más los vecinos que no pueden hacerse cargo de mantener a sus mascotas y en muchos casos ven como única opción abandonarlos.
Al respecto, desde la Unión Protectora de Animales (UPA) y Unidos por las Mascotas reconocieron que a nivel local la situación comenzó a hacerse más evidente luego de la fuerte devaluación de hace unos meses y su consecuente subida de precios.

Crisis
Según informó la referente de UPA Tahis Lehman, “quizás a nivel local no se note tanto en lo que respecta a mayor cantidad de perros en la calle o abandonados, pero sí es verdad que desde hace un tiempo al día de hoy se incrementaron notoriamente los pedidos que se reciben en la protectora de ver si se pueden recibir o dar en adopción mascotas porque los dueños manifiestan que se les hace imposible darles de comer”. “Sinceramente, no podemos ayudar a todos los que nos piden y eso trae el riesgo de que esos animales terminen abandonados o sueltos en la vía pública”, comentó.
En este sentido la entrevistada consideró que se trata de un tema alarmante, aunque destacó que “si no fuera porque en nuestra ciudad existen las castraciones gratuitas, el problema de los perros callejeros podría ser muchísimo más grave”.

Suba del 50%
Por otra parte, la protectora reconoció que “el aumento de este tipo de pedidos subió muchísimo”. “Diría que el incremento es del orden del 50 por ciento. Y se trata de gente que tuvo perros toda la vida en algunos casos, pero que por la situación económica no se puede hacer cargo de la alimentación. Principalmente porque no les alcanza el dinero. O también porque muchas familias por la misma situación tienen que mudarse a departamentos o viviendas más pequeñas, en las cuales no cuentan con el lugar adecuado para mantener una mascota”, indicó.
Asimismo la entrevistada señaló que esta situación comenzó hace alrededor de cinco meses. “Nosotros, desde la protectora, lo que tratamos de hacer es ayudar a esas familias con el alimento que nos donan, pero lamentablemente no ponemos con todos los pedidos, entonces hay mucha gente que directamente los abandona”, destaca. Y agrega: “El año pasado esto no pasaba. Gracias a Dios que en Trenque Lauquen está la castración gratuita, que por ahí no es una solución al problema. Pero sirve al menos para que la problemática de los perros callejeros no se agrave”.

No alcanza
Por su parte Marta Coria, de Unidos por las Mascotas, también se refirió a la situación. Al respecto sostuvo: “Me llama mucha gente que tuvo perros toda la vida y que por ahí antes, cuando veía un perro abandonado, se lo quedaba, pero ahora me piden si no le puedo conseguir un hogar porque se les complica mucho mantener los animales que ya tienen”.
Y agregó que “es una situación que ha aumentando y se nota mucho que la gente está complicada económicamente”. En este sentido la entrevistada indicó que “es algo que se viene viendo y cada vez con más frecuencia. Y se agravó hace alrededor de tres o cuatro meses atrás con el tema de la devaluación y la suba de todos los precios”.
En tanto, otro de los datos que dan cuenta de la difícil situación se manifiesta en la compra de alimentos para mascotas. “La gente comenzó a comprar alimentos más económicos para las mascotas porque no les alcanza el dinero”, cerró Coria.

Más notas de la sección
Cargando...