de Trenque Lauquen

Economía sin remedio…

Por la crisis cae la venta de medicamentos y la gente opta por los más baratos

Desde diciembre a febrero la caída fue del 8 por ciento, según datos de la Confederación Farmacéutica Argentina. Los medicamentos de venta libre son los que más acusaron el golpe.

La crisis económica también tuvo su impacto en el sector farmacéutico donde en el último tiempo se ha registrado una baja tanto en la venta de medicamentos como en la facturación. Así lo indicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen, Andrés del Sarto quien detalló que desde diciembre a febrero la baja en cantidad de unidades vendidas fue del 8 por ciento.
Al mismo tiempo indicó que la caída fue mayor para los medicamentos de venta libre y destacó que también se ha notado un cambio en los hábitos de consumo de los pacientes que optan por las opciones más económicas de un mismo tipo de “remedio”.

n Caída
Según el titular del Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen, Andrés del Sarto, la venta de medicamentos en cantidad de unidades ha experimentado una baja que según datos de la Confederación Farmacéutica Argentina es del 8 por ciento.
En este sentido señaló que dichos datos corresponden al período que va de diciembre a febrero.
Por otra parte explicó que expresada en dinero la caída representa un 4 por ciento menos de facturación de la cual un alto porcentaje corresponde al segmento de medicamentos de venta libre y en menor medida a aquellos bajo receta.
El motivo según Del Sarto es simple: “Los medicamentos de venta libre son aquellos de los cuales quizás la gente puede llegar a prescindir. En cambio los recetados se adquieren por necesidad aunque de todas maneras éstos también han experimentado una caída en las ventas”.
Con respecto a los precios el farmacéutico indicó que “los aumentos son similares a los índices de inflación que se vienen registrando mes a mes. Es decir que van a la par o quizás en promedio aumentan un poquito más pero nunca fueron menos que la inflación oficial medida por el Indec”.
Asimismo Del Sarto reconoció que debido a la situación económica “hay un porcentaje importante que ahora opta por la versión más económica de un mismo medicamento. Se viene dando mucho de eso. Piden recomendaciones a los médicos y del listado que los profesionales les proveen eligen el más barato”.

n Otras opciones
Por su parte desde la Farmacia Mulán confirmaron que hubo fuertes subas en el precio de los medicamentos aunque aclararon que “no tenemos bien el porcentaje porque los aumentos vienen ya incluidos en el sistema pero se calcula que son similares a, los índices de inflación”.
En cuanto a la demanda desde la farmacia señalaron que “se nota que hubo una baja. Y sobre todo que la gente hoy por hoy se fija más en los precios y elige el medicamento que contiene la misma droga pero en su versión más económica. La prescripción médica por nombre genérico de la droga hace que el paciente pueda elegir por el precio. Y en la mayoría de los casos suele haber diferencia entonces la gente investiga si se trata del mismo medicamento y después elige el que más le conviene”.

n No tanto
En tanto que desde Farmacia Leiva señalaron que si bien los precios de los medicamentos han experimentado una suba la misma no fue tan importante si se lo compara con el resto de los precios de la economía. Ello se debe a que “en 2015 los laboratorios hicieron un acuerdo con el gobierno donde se establecieron ciertos límites para los aumentos. Y a raíz de ello han aumentado la mitad de lo que fue la inflación en estos tres años”.
En el mismo sentido desde la farmacia aseguraron que “comparativamente en estos tres años se puede decir que el sueldo de los jubilados aumentó más que los medicamentos”.
Y agregaron que “esto puede llegar a ser beneficioso para la gente pero es problemático para las farmacias que con este estado de cosas pierden rentabilidad. Porque el farmacéutico tiene que afrontar los costos de sueldos, servicios, impuestos y demás que subieron mucho más que los medicamentos”.

Más notas de la sección
Cargando...