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de Trenque Lauquen

Luego del anuncio de cierre

Planta de asfalto: críticas y pedido de informes al Ejecutivo por parte de concejales de la oposición

La concejal Mónica Estévez (FdT) calificó la decisión del DE como “un error histórico”. Jorge Jordán (FR) y Ricardo Paso (C+) consideraron pertinente contar con una explicación más detallada por parte del municipio para arribar a conclusiones más certeras. Laura Angelini (UNA) señaló que “trabajando con eficiencia” los números son más favorables si el servicio es manejado por el Estado.

Luego del anuncio por parte de la comuna de cerrar la planta de asfalto municipal “por cuestiones económicas, operativas y medioambientales” fueron muchas las voces que se alzaron a favor y en contra de esta decisión del Departamento Ejecutivo. En ese marco, La Opinión decidió consultar a dirigentes de distintas fuerzas políticas para conocer cuál es su visión al respecto. Hubo críticas y también un pedido de informe que indique específicamente las razones que llevaron al cierre.
En este marco, la concejal y precandidata a intendente por el Frente de Todos, Mónica Estévez, envió a este medio un texto titulado “Un error histórico: regalar lo que es de todos” en el que señala que “la decisión del Municipio de cerrar la planta de asfalto deja a las claras la ineficiencia de la actual gestión. Cerrar la planta de asfalto es también terminar con un sueño de los trenquelauquenches. No valorar el sacrificio que las gestiones municipales anteriores hicieron para que nuestro distrito creciera en obras y también se proyectara realizándolas en la región. Hay desidia, hay pereza y lo dicho: ineficiencia”.
En otro párrafo del escrito, la edil señala: “Pero además, Miguel Fernández en un todo de acuerdo con las políticas de Macri, no defiende los intereses de sus vecinos, pone en manos de privados lo que el Estado en todas las anteriores gestiones realizó excelentemente. He dicho que esta gestión municipal, excepto marketing no nos deja nada. Pero ahora me preocupa y muchísimo que el fracaso de su gestión en temas como éste, den por tierra con avances importantísimos que hemos tenido como comunidad. Lo sabemos: Regalar lo que es de todos no es el camino”.

n Informe
El concejal Jorge Jordán de Frente Renovador fue cauto al señalar: “Lo que hay que tener es un informe del municipio en cuanto a lo que es el costo-beneficio de realizar el asfalto de la forma en que se estaba realizando. Si uno no tiene los elementos de análisis no puede estar de acuerdo o en desacuerdo. Necesitamos, en primer lugar, elementos que nos permitan saber bien qué es lo más conveniente y después todos tendremos una visión en cuanto a lo que es la gestión municipal: si hay que centralizar y prestar los mismos servicios, hacer las cosas de la misma manera o no. Hay varios análisis que se pueden hacer y cada uno tiene su razón de ser y su fundamento. Lo que hay que ver es por qué pasó esto, cuáles fueron las razones de por qué se tuvo que cerrar la planta”.
En la misma sintonía opinó el concejal de Cambiemos+ Ricardo Paso quien expresó: “Sé que la planta se encontraba deteriorada pero no tengo conocimiento del aspecto económico, si resulta o no conveniente cerrarla y tomar la prestación por intermedio de terceros. Es una información que vamos a tener que requerir desde el HCD. Pienso que ese cálculo lo debe haber hecho el DE y le debe haber dado que le conviene más dejar de realizar el asfalto de esta manera”, dijo antes de agregar que “desde el punto de vista ideológico estoy a favor de que las prestaciones que puedan hacerse adecuadamente la haga el Estado porque el costo es inferior para el contribuyente. Pero si la planta estaba deteriorada y no funcionaba bien, tercerizar es una alternativa que se podría admitir. Lo importante es saber fehacientemente cuál es el costo que producía la planta con el personal incluyendo todos los demás costos y ver cuánto es lo que el privado pide. Y si la ecuación es una u otra podemos afirmar si es acertada o no esta decisión”.

n Números
Por último, Laura Angelini recordó que “en la última sesión del HCD yo expresé que durante la gestión anterior se habían hecho, en un año, 40 cuadras de asfalto gastando $8 millones con la planta en manos del Estado. Y realizaba la comparación con la ciudad de Tres Arroyos que había sacado una licitación pública y habían hecho, también 40 cuadras de asfalto en un año pero con un costo de $40 millones”.
En el mismo sentido, expresó que “trabajando eficientemente como sostenía el Gordo (Barracchia) siempre que el servicio se pueda prestar por administración municipal sale mucho más económico. Obviamente, hay que ser eficiente. Y, por otro lado, es sabido que la licitación siempre es más cara”.

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