Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Reunión con Guido Lorenzino

Peaje: Defensoría reclamó formalmente el Pase Libre para los vecinos de Beruti

Los ediles entregaron a Guido Lorenzino el expediente correspondiente a los reclamos por los últimos aumentos en la tarifa de peaje y el petitorio con la firma de los vecinos.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires solicitó formalmente ayer a la empresa concesionaria CCA Green B.S.A, el Pase Libre en el peaje de la Ruta 5 para los vecinos de Beruti, luego de un encuentro que el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, mantuvo ayer por la mañana con el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Figal, y los concejales Marisol Basso, Mónica Estévez, Pablo Larrosa, Federico Crowder y Jorge Jordán. Del encuentro también participaron los vecinos de la localidad, Gerardo Quintella y Analía Buffarini.
Los concejales que participaron de la reunión en representación de todo el Cuerpo Deliberativo, entregaron a Lorenzino el expediente correspondiente a los reclamos por los últimos aumentos en la tarifa de peaje en la Estación ubicada en Ruta 5, entre Trenque Lauquen y Beruti, que incluye un petitorio redactado por los presidentes de los cinco bloques que integran el Concejo Deliberante y las firmas de vecinos de Beruti.
Al término del encuentro, la concejal Mónica Estévez comentó a La Opinión que “los vecinos se fueron muy conformes desde el punto de vista de que el Defensor del Pueblo y sus asesores legales en materia de Obras y Servicios Públicos se comprometieron a hacer todo el acompañamiento tanto hasta agotar la instancia administrativa como la judicial si es que fuera necesaria y no se obtuviera ningún logro, siempre pidiendo el Pase Libre, por lo menos hasta que se construya un camino alternativo en las mismas condiciones de seguridad, iluminación y asfalto que el camino principal”.
Asimismo informó que “se conversaron algún tipo de acciones para visibilizar, conjuntamente con ellos, la problemática del peaje, algo que está sucediendo en varios municipios de la provincia de Buenos Aires y que ellos ya están representando”.
En este marco Estévez señaló que desde la Defensoría confirmaron que “van a venir a Beruti, a participar en una asamblea con toda la comunidad, después que se tenga alguna respuesta mañana viernes (hoy) por parte de la empresa y Vialidad”.

n Desde el organismo
Según se informó desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, “el pedido a la concesionaria tiene que ver con el reclamo de los habitantes de Beruti, afectados por tener que pagar para ir a esa ciudad para hacer todo tipo de trámites. El pedido formal fue hecho a la empresa CCA Green B.S.A, que tiene la concesión del corredor de la Ruta Nacional N°5, entre Luján y Santa Rosa, donde opera el peaje en el km.429, luego de un encuentro que el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, el secretario de Servicios Públicos, Jorge Ruesga, y el director general de Servicios Públicos del organismo mantuvieron con concejales de ese distrito”.
Asimismo desde el organismo explicaron que “el reclamo tiene que ver con que los vecinos de Beruti consideran que el peaje obstruye la prestación de los servicios básicos a la población, lo que impide el normal desarrollo del partido, con perjuicios económicos y sociales a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto.
Además, consideran que “la situación se agravó con el último aumento del peaje, sin obras en ejecución que justifiquen este incremento, ni la presencia de un camino alternativo en condiciones de garantizar la circulación por vías idóneas, lo que genera una restricción al derecho constitucional de la libre circulación”.

Más notas de la sección
Cargando...