PASO 2017: hay 8 listas y dos internas en el distrito

Hay 38.438 trenquelauquenses empadronados para votar en las 117 mesas dispuestas en las escuelas, más la de extranjeros que funcionará en el municipio y la de la UP. El “piso” que necesitan las fuerzas para pasar a octubre podría ubicarse sobre los 400/420 votos.
0

Unos 38.438 trenquelauquenses están empadronados para votar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán hoy de 8 a 18 para definir a los candidatos que competirán en las elecciones generales de octubre.
Para la elección se han dispuesto 117 mesas que se distribuirán en los distintos lugares de votación, más la de extranjeros que funcionará en la Municipalidad y la que se habilitará en la Unidad Penal.
En el distrito de Trenque Lauquen hay 8 listas y sólo habrá internas en dos espacios políticos: Unidad Ciudadana y el Frente 1País, en tanto las otras fuerzas presentarán sus listas de precandidatos para alcanzar el piso -1,5% de los votos- que les permita competir en las generales de octubre.
Como antecedente inmediato hay que remitirse a las primarias de 2015 cuando votó el 73,65% del padrón y el piso se ubicó en los 380 votos. De los que participaron en aquella instancia, una única lista no superó el piso y fue la liderada por Eleonora Olano, del Frente Izquierda de los Trabajadores (FIT) que obtuvo 154 sufragios.
Cuestiones previas a considerar: en las elecciones legislativas el porcentaje de votantes suele ser menor al de las ejecutivas –caso 2015-, pero el padrón creció y el voto en blanco habitualmente es menor, con lo que podría estimarse que el “piso” podría crecer y ubicarse sobre los 400/420 votos.

n Internas
Habrá internas en el frente 1País, entre la lista “Un país unido hoy y siempre”, que encabeza el actual edil y precandidato a la reelección Juan Pablo Ripamonti y la identificada como “Nace un país” que lleva a la cabeza a Jorge Jordán, quien también buscará renovar su banca en el Concejo Deliberante.
También habrá internas en la Alianza Unidad Ciudadana entre la lista Celeste y Blanca U Nº 2 que encabeza Mónica Estévez y la Lista Celeste y Blanca U Nº 4 que lleva como primer precandidato a concejal a Lucas Ustarroz.

n Otras listas
También está la Alianza Cambiemos, cuya lista a nivel local figura como 1A y que lleva como primer precandidato a Alberto Rodríguez Mera; la Alianza Frente Justicialista que presenta la lista denominada “Cumplir 2” que va encabezada por Lucio Moralli; el espacio Partido Renovador Federal cuya lista a nivel local lleva la denominación “Convicciones” y la encabeza Silvina Orozco y la lista del FIT que lleva a Eleonora Olano como primer precandidata a concejal.

n En Provincia
Otro dato a tener en cuenta es que a nivel provincial hay empadronados 12.888.105 bonaerenses quienes podrán votar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir los candidatos definitivos que pelearán por una banca en el Congreso de la Nación en las elecciones generales de octubre. También quedarán definidos los candidatos a legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.

n Documentos
Cabe recordar que la oficina local del Registro Civil, que funciona en el Centro Cívico, permanecerá abierta hoy de 8 a 18 solamente para la entrega de documentos o para tomar alguna denuncia de extravío.

n Comisaría
Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación deberán presentarse con el DNI en la Comisaría donde se les extenderá una certificación escrita. También recibirán un certificado aquellas personas que por cuestiones de salud no pueden acercarse a los lugares de votación.
En estos casos, algún familiar puede concurrir a la Comisaría con el certificado del profesional para que el médico de policía extienda la certificación correspondiente que después podrá presentar ante la Junta Electoral.
En cuanto a la actividad policial se recargará a todo el personal con lo cual se va a duplicar la cantidad de efectivos para estas PASO, según confirmó el subcomisario Marco Arregui.

Los que se
van y los
que quedan

En Trenque Lauquen se renovarán 9 bancas en el Concejo Deliberante. Los ediles que finalizan mandato son Claudio Figal, Francisco Marino y Pierina Danda (Cambiemos), Jorge Jordán y Susana Muñoz (UxTL), Obdulio Sánchez, Juan Pablo Ripamonti y Carolina Gómez (FR) y Martín Sotullo Lanz (Bloque Justicialista). Muchos de estos concejales buscarán renovar mandato en sus respectivos espacios políticos.
Los que se quedan hasta el 2019 son: Alfredo Zambiasio, Ricardo Paso, Esteban Vidal, Marisol Basso y Andrea Olivera Timo (Cambiemos); Pablo Larrosa y Federico Crowder (FpV), Sebastián Solimano y Laura Angelini (UNA).
En el Consejo Escolar terminan su mandato Federico Bissio (FR), Cecilia Bassani y Julio Lambert (Cambiemos), en tanto continúan hasta 2019 Mauricio Rodecker y Verónica Moreno (Cambiemos).

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder