de Trenque Lauquen

Reclamos tarifarios

Paro del Sindicato Único de Fleteros desde el día de hoy

Ningún camión que transporte cereal o fertilizantes va a poder descargar en Bahía Blanca y otros puertos, y el tiempo en el que se dilate la medida “dependerá del gobierno”, según se comunicó.

El Sindicato Único de Fleteros, que representa a dueños de camiones, comenzará hoy un paro que se hará sentir en Trenque Lauquen, la región y distintos puntos del país.
Inicialmente se había programado una medida de fuerza para el 29 de octubre, pero desde el gobierno, tras una reunión entre gremialistas, la AFIP y los ministerios de Trabajo y Transporte, se pidió extender el diálogo, aunque al no recibirse respuesta satisfactoria a los reclamos sindicales se decidió impulsar este paro, que se suma a iniciativas similares que se vienen desarrollando en otras provincias. Así, se cortará el ingreso de transportes con granos y fertilizantes al puerto de Bahía Blanca, punto de habitual destino para camioneros locales, a partir de hoy y por tiempo indeterminado.
Se destaca que “hay una desesperación muy grande de los dueños de camiones, al punto que algunos contemplan vender sus vehículos para poder mantenerse”. En tanto, el reclamo se disparó en primer lugar por la suba del gasoil, que hace necesario un aumento de tarifa, pero además se busca que haya un mayor control de las cartas de porte desde la AFIP, destacándose que no se viene cumpliendo ni siquiera con la tarifa vigente, ya desactualizada para los fleteros. Así la primera meta marcada por los transportistas es que “la tarifa homologada por el gobierno realmente se cumpla”.

Tarifas
Respecto a la tarifa de hoy, se apunta que un viaje a Bahía Blanca desde Trenque Lauquen oscila sobre los 28 mil pesos, según se apuntó, aunque “se paga de 16 a 18 mil” en algunos casos, algo por lo que reclaman los transportistas.
En ese marco, Oscar Correa, referente del Sindicato Único, le señaló a La Opinión que en un viaje así “tenés 10 o 12 mil pesos de gasoil, o sea que si pagás un chofer no hay una ganancia, y eso sin contar roturas o gasto de gomas, por ejemplo”.

Medidas
En tanto, Correa también apuntó que ya se iniciaron paros en Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, y que desde hoy el accionar se extenderá a otras partes del país, con iniciativas en Santa Fe, Tres Arroyos, Necochea y Bahía Blanca, entre otros puntos, siempre buscando “un aumento de tarifa y que se respete la misma monitoreada por la AFIP, tras promesas que no se cumplieron”. “La desesperación llevó a esto”, destacó Correa, añadiendo que “hoy el transporte de carga está en emergencia” y que la medida se dará por tiempo indeterminado.
El dirigente indicó además que “el paro se puede extender dos días o un mes”. “Uno puede tener necesidades quedándose en casa o haciendo un paro, y yo prefiero lo último. Esto no es bueno para nadie, pero no nos escuchan. No queríamos llegar a esto, pero no nos sirve que nos hagan promesas si después no pagan”, recalcó.
Por tal motivo desde hoy ningún camión que transporte cereal o fertilizantes va a poder descargar en Bahía Blanca y otros puertos, y el tiempo en el que se dilate la medida “dependerá del gobierno”, según se comunicó. “Se pide a los compañeros que colaboren. No van a poder entrar al puerto. Que tengan paciencia”, cerró Correa.

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