Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Ante la crisis económica

Para cuidar el “mango” cada vez más vecinos eligen hacer las compras en mayoristas

Con la instalación de distintas supermercados mayoristas, los trenquelauquenses cuentan con más opciones para economizar a la hora de hacer las compras. Desde las firmas señalaron que desde fines de 2018 se incrementó el número de vecinos que optan por esta modalidad.

La crisis económica y la necesidad de los vecinos de a pie de cuidar hasta el último centavo han provocado algunos cambios en los hábitos de consumo principalmente a la hora de hacer las compras de los productos de la canasta básica. En nuestra ciudad la situación se vio a acompañada por la apertura de supermercados y autoservicios de venta mayorista al público en general, entre ellos el de una importante cadena dedicada a este rubro.
A raíz de ello La Opinión consultó a distintas firmas del sector quienes coincidieron en señalar que en el último tempo, son muchos los vecinos que optan por la compra de productos por “bulto” en busca de optimizar al máximo los recursos.
Sin embargo hay otro gran porcentaje de la población que volvió al pequeño almacén de barrio donde adquieren los productos que consumirán en el día.

n Mas consultas
Según informaron desde la firma De Tellería Hnos., una distribuidora que funciona desde hace muchos años en nuestra ciudad “nosotros tratamos de no hacer ventas a clientes particulares porque en un momento tuvimos algunos inconvenientes ya que somos una distribuidora y la estructura y organización que tenemos no es la adecuada para este tipo de ventas”.
De todas maneras reconocieron que “en el último tiempo sobre todo desde fines del 2018 ha empezado a venir gente a preguntar si vendemos al por mayor buscando precios y ver si puede hacer alguna diferencia con una compra de éstas. Algunas ventas de este tipo hacemos pero no es como trabajamos. Porque no tenemos ni el sistema ni la estructura para hacerlo porque no somos un supermercado mayorista”.

n Ventas
Por otra parte desde la firma destacaron que las ventas han bajado “es importante la disminución en el nivel de ventas. Hay días o semanas en los que por ahí pensás que fueron normales pero a la siguiente, se vende muy poco. Y así sucede todo el tiempo. Creés que un mes va a ser bueno porque tuviste unos días de ventas aceptables pero después te encontrás que a la siguiente el movimiento se frena totalmente. No es parejo, varía todas las semanas y eso es complicado porque no sabes cómo organizarte ni proyectar nada más que al corto plazo”.
Esta situación, según indicaron comenzó a hacerse más evidente a fines de 2018 y se acentuó en lo que va de este año: “La razón es simple, la plata no alcanza y los precios siguen subiendo entonces la gente por ahí busca alternativas que le ayudan a cuidar un poco más el bolsillo. Y también se da que algunos comercios pequeños que son clientes nuestros se llevan mercadería y a la semana la devuelven por no poderla pagar o porque no se vende”.
Además señalaron que el desembarco de Diarco en nuestra ciudad no tuvo un fuerte impacto en lo que respecta a su negocio “pensamos que iba a ser mucho peor, pero fue poco relevante. Creo que el sistema de trabajo que ellos tienen no gusta demasiado, el local es bastante chico y principalmente la gente de Trenque Lauquen no está acostumbrada a este tipo de supermercados”.
Por último desde la firma señalaron que “mucha gente está volviendo a los comercios de cercanía, a los almacenes de barrio porque compran lo que necesitan para el momento. Ya no hay muchos que hagan las compras para toda la semana o el mes”.

n Muy barato
Por su parte Agustín Micheo, propietario del supermercado mayorista “Muy Barato” explicó que la firma trabaja mayoritariamente con clientes particulares y muy poco con comerciantes o revendedores de productos. Por los datos que manejamos el promedio nos da un 80 por ciento de gente común y el 20% restante comerciantes locales y gente que vende en su casa”.
En este sentido agregó que “tenemos muchos clientes de la zona. Son familias que vienen de Tres Lomas, Garré, Salliqueló, América y la verdad es que se está trabajando muy bien. Venimos con buena facturación y vemos que la clientela está creciendo día a día. Y mucho tiene que ver en esto la situación económica donde la gente común busca hacer rendir al máximo la plata”.
Por otra parte el comerciante se refirió al desembarco de Diarco en nuestra ciudad y sostuvo que “desde que se instaló nosotros crecimos muchísimo más. Estamos muy bien tenemos precios muy competitivos. Y en general vienen familias que compran para todo el mes, se llenan varios changos y de esta manera hacen una diferencia en el número final de la compra”.

n Limpieza
Por otra parte desde un comercio de venta de artículos de limpieza de nuestra ciudad donde a raíz de la crisis cada vez más vecinos optan por la compra de productos sueltos manifestaron que “artículos de limpieza se vienen vendiendo bien durante todo el año. Lo que si se vio en el último tiempo es que viene gente que te pide por ejemplo 30 pesos de tal producto. Eso se está dando desde hace unos meses. Y también preguntan mucho los precios antes de comprar”.
En este sentido manifestaron que uno de los artículos más demandados es el líquido para lavar la ropa, “es algo que tiene bastante salida porque si vos vas al supermercado el jabón más barato esta alrededor de los $100. Y con esa plata se llevan eso y además un poco de otro producto”.
Asimismo desde el comercio coincidieron en señalar que “la gente está con la plata justa entonces busca precios, pregunta mucho y lleva lo que necesita en el momento. Se trabaja el día a día y la situación es general para todos los comercios. Y se ve que la gente ahora está un poco más atenta a los precios, pregunta y después lleva cuando le cierran los números”.

n Otras alternativas
Pero no solo los supermercados mayoristas y grandes distribuidoras son las que concentran las compras al “por mayor” en el ámbito local ya que además de ellas, los vecinos tienen varias opciones para ahorrarse unos pesos en las compras por bulto. Tal es así que en la mayoría de los supermercados de origen asiático instalados en la ciudad se ofrecen artículos que adquiridos por bulto tienen un valor menor que si se adquiere por unidad.

n Supermiércoles
Y si de cuidar el peso se trata, otra de las opciones elegidas por los vecinos es la de aprovechar los supermiércoles de descuento para la compra con tarjetas del Bapro que si bien en sus últimas ediciones ha experimentado una merma en la afluencia de público, sigue siendo una alternativa muy aprovechada por los vecinos.
Y en el otro extremo de las grandes cadenas mayoristas se encuentran los almacenes de barrio que a pesar de la complacida situación económica aún subsisten gracias a que muchos vecinos optan por hacer las compras del día en estos comercios.

Más notas de la sección
Cargando...