de Trenque Lauquen
Domingo 27 de Septiembre de 2020

Fue inscripto su nuevo estatuto en el INAES

Nuevos tiempos para la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trenque Lauquen

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trenque Lauquen informó sobre un logro muy importante para la continuación de la entidad.

Dentro de los regímenes que marca la Ley y el ente regulador, con fecha 25 de junio de 2020, fue inscripto nuestro nuevo Estatuto Social y Reglamentos en el Registro Nacional de Mutualidades y Economía Social (INAES), según reforma sancionada en asamblea del 29 de abril de 2014. El cambio fundamental está en su Artículo 2 que dice: Los fines sociales y servicios reconocidos a sus Asociados son los siguientes: a) Fomentar la ayuda reciproca entre sus miembros para satisfacer sus necesidades. b) Proporcionar servicios de Educación y Cultura; Enfermería, Ortopedia y otros compatibles con el desarrollo físico y espiritual de los Asociados. Artículo 3: Los servicios precedentemente enumerados se prestarán previa reglamentación de los mismos aprobada por la Autoridad de Aplicación”, destacaron.

A esto se agregó: “De esta manera hemos dejado de ser responsables de la atención médica y farmacéutica como indicaba el anterior Estatuto que por 135 años fue nuestra actividad y por la cual se fundó. Esta actividad menguada desde 1946 debido a la creación de las obras sociales y los gremios (que) en forma obligatoria afiliaban a todos sus trabajadores, cuando en contrapartida la nuestra era solidaria y voluntaria”.

Desde 1885

El 4 de agosto de 1885 por primera vez se reunieron un grupo de españoles con la idea de formar una sociedad de ayuda mutua, reuniones que culminaron con la fundación de la entidad el 8 de septiembre de ese año. “Es bueno, por lo tanto resaltar que esta institución creció con el pueblo casi desde su fundación e hizo crecer al mismo. Todos los que pasaron por las sucesivas comisiones a través de todos estos años se merecen un reconocimiento pues ellos con sus esfuerzos personales y en forma ad honorem supieron engrandecer a la institución y en forma especial permanecer en la convivencia fraterna de los socios y comunidad toda. Algo digno que no es fácil conseguir y nos llena de orgullo, es que en toda la vida de la atención médica y farmacia la entidad jamás tuvo que sufrir el corte de los servicios y menos que con quienes se realizaron convenios se nos haya reclamado atrasos en los pagos. Con relación a los servicios, a la atención médica, en sus comienzos los médicos que se radican en Trenque Lauquen lo primero que hacían era solicitar a nuestra Institución que se los incluyera para prestar sus servicios a los asociados, cosa que se hacia previa entrevista y convenio firmado, lo mismo ocurría con las farmacias. Nuestros asociados reciben los servicios en un principio en sus domicilios y cuando tenían que ser hospitalizados se los trasladaba al Hospital Español en la ciudad de Buenos Aires, y luego con el paso del tiempo y la habilitación del Hospital de Misericordia local, se tuvo por medio de su comisión una estrecha colaboración ya que se organizaban eventos para la ayuda económica que les permitía crecer y construir las instalaciones necesarias para la mejor atención de toda la población”, se recordó.

Actividades y servicios

Si observamos las actas de la institución veremos que hubo momentos buenos y otros con algunos inconvenientes pero siempre se solucionaron de la mejor manera. “Hoy muchas de las actividades y servicios que se prestaban están en otras organizaciones e instituciones que se fueron fundando (las romerías españolas podemos decir que fueron reemplazadas por las exposiciones de la Sociedad Rural, el servicio de sepelio por el de la Cooperativa de Electricidad y así otros)”, señalaron desde la Sociedad Española local.

Nueva etapa

En esta nueva etapa en parte forzada por los cambios naturales de los tiempos, tanto políticos como sociales, desde la entidad señalaron esperar “estar a la altura de las nuevas exigencias”. “Y nos adaptaremos para continuar apoyando la vida y el bienestar de la gente”, remarcaron.

A nuestros asociados les agradecemos que durante este último tiempo nos siguieron acompañando con su aporte y que con su participación activa lograremos tener de aquí en más, servicios y reuniones que nos llenen de alegría. Por último en este momento que estamos combatiendo al virus que nos ha paralizado, hacemos votos para que pronto todo termine de una buena manera y podamos simplemente abrazarnos sin nada más que sólo valorando la vida”, cerraron.

Más notas de la sección
Cargando...