Nombres, fechas y números en una semana clave para las PASO

0

Con la presentación de las alianzas y frentes, hecho ocurrido el pasado miércoles, el calendario electoral comenzó a desandar sus hojas en busca del primer gran acto que tendrá lugar el próximo día trece agosto cuando se celebren las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias que como sigla técnica se las conoce como EPAOS pero que fueron rebautizadas popularmente como “las PASO”.
Será el primer partido con vista a la gran final del 22 de octubre. Las primarias vinieron para garantizar participación en los procesos de elecciones internas de los partidos o frentes electorales, pero parece que poco y nada habrá que dirimir y en buena parte todo pasará por el acto formal de convalidar listas que requieren de un mínimo plafón para pasar a las generales. En esta nota, las fechas, los números y los que ya están anotados o en proceso de anotarse.

n Calendario
En el almanaque electoral de la provincia se inició el 14 de junio con la presentación de las alianzas y el próximo sábado será el gran día: vence el plazo para anotar candidatos. El domingo se conocerá la integración de todas las listas y seguramente habrá más de una sorpresa: precandidatos que a última hora los bajaron, otros que aparecieron a último minuto, listas que amenazaron con estar y no serán de la partida y otros que pese a todo dirán presente.
La campaña electoral –oficialmente- comenzará el 14 de julio y se extenderá hasta el once de agosto, es decir cuarenta y ocho horas antes del inicio de la jornada de votación. El escrutinio definitivo se iniciará el miércoles 16 de agosto, aunque esto tendrá interés para aquellos casos en que haya denuncias y el resultado quede sujeto al conteo final.

n Candidatos y Listas
En la provincia se inscribieron trece frentes electorales para competir en los comicios legislativos: Cambiemos, Frente Justicialista, Frente Unidad Ciudadana, Compromiso Federal, 1País, Encuentro Popular por la Tierra, Frente Social y Popular, CREO, Izquierda al Frente, el FIT, Frente Justicialista Cumplir, Alianza Vamos y Vamos Creando Ciudad Nueva.
En el distrito de Trenque Lauquen elegiremos nueve concejales titulares y seis suplentes y tres consejeros escolares titulares y misma cantidad de suplentes. En el plano seccional están en juego siete bancas en el Senado y cuatro suplentes.
A nivel provincial –donde hay empadronados casi doce millones de personas- las elecciones primarias determinarán el pase a la general de 23 candidatos a senadores, 46 diputados, 1097 concejales y 401 consejeros escolares.

n 450 votos
La legislación contempla avales mínimos tanto para la presentación de listas para las primarias como también para pasar a las generales. En el primer caso, la Junta Electoral determina un número de avales que se ubica en el cuatro mil de los padrones distritales, con lo que para Trenque Lauquen –con un padrón de 37.392 electores- ese mínimo de avales fue fijado en 150. En las primarias quien no supere el 1,5% de los votos válidamente emitidos, no tendrá el pase a las generales. Tomando como referencia los guarismos de la última elección general, ese número se ubica en torno a los 30.000 con lo que el piso a superar estará próximo a los 450 votos. Considerando que se trata de una elección primaria y legislativa, ambas de menor convocatoria a una general y de las que se ponen en juego cargos ejecutivos, ese mínimo puede bajar algunas decenas.
Para los partidos, frentes o agrupaciones que presenten listas únicas, todo se transformará en el desafío de superar el piso o bien en cumplir con la formalidad legal para tener la habilitación de estar presente en las generales del 22 de octubre.
A nivel distrital ninguna de los frentes electorales que participarán de las primarias han confirmado nada hasta el momento si concurrirán o no con listas únicas, aunque sí está claro que ése es un objetivo que todos tienen en común.
A una semana que develar la incógnita, algunos parecen estar más cerca que otros en ese camino de tratar de evitar la interna. Por caso el peronismo –que está a la expectativa de lo que finalmente puedan o no acordar los dirigentes a nivel nacional y provincial- la mayoría de los dirigentes se muestran más que optimistas que todo se encamina hacia una lista de unidad.

n Casi inevitable
En Cambiemos las cosas están en el otro extremo y la interna se presenta como inevitable: el sector que lidera el titular del Comité “Pepe Font” y al que pertenece el intendente Miguel Fernández, de un lado, y por el otro el sector que conduce el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Figal, que en la víspera recorrió parte de la ciudad repartiendo doscientas pelotas de fútbol bajo el lema “Figal te da pelota”.
La acción tuvo varias interpretaciones y algunas de ellas apuntaron a que fue el inicio de una campaña que lo tendrá como protagonista en el objetivo de renovar su banca en el cuerpo legislativo distrital, lo cual supone haber declinado su aspiración de transformarse en candidato a senador provincial.

n En el FR
En el Frente Renovador la semana será más que intensa para definir si finalmente hay o no lista de unidad. El panorama es más complejo de lo que algunos dirigentes imaginaban. Concejales actuales con aspiraciones de renovar, otros que estaban en lista de espera y el sector que lidera el concejal Jorge Jordán que se sumó a la fuerza con intenciones de dar pelea por los lugares. En concreto el edil lideraría una de las listas que competiría en este espacio y por el otro estarían algunos de los actuales concejales y hasta algunos barajan la posibilidad que el senador Hernán Albisu pueda ser de la partida para el caso que sus aspiraciones de renovar en el Senado finalmente no se concreten.

Senadores

La lista de anotados para llegar al Senado bonaerense es más que generosa. Hernán Albisu anotado para renovar. Por Cambiemos, Pepe Font y Claudio Figal y en el justicialismo Mónica Estévez y Pedro Roig. El escenario se presenta como extremadamente difícil y existen chances que finalmente nadie quede en un lugar que permita soñar con llegar.

Los que se van y
los que quedan

En Trenque Lauquen se renovarán 9 bancas en el Concejo Deliberante. Los ediles que finalizan mandato son Claudio Figal, Francisco Marino y Pierina Danda (Cambiemos), Jorge Jordán y Susana Muñoz (UxTL), Obdulio Sánchez, Juan Pablo Ripamonti y Carolina Gómez (FR) y Martín Sotullo Lanz (Bloque Justicialista). Muchos de estos concejales buscarán renovar mandato en sus respectivos espacios políticos.
Los que se quedan hasta el 2019 son: Alfredo Zambiasio, Ricardo Paso, Esteban Vidal, Marisol Basso y Andrea Olivera Timo (Cambiemos), Pablo Larrosa y Federico Crowder (FpV), Sebastián Solimano y Laura Angelini (UNA).

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder