Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Cómo será la temporada

“No hay plata pero llegan las vacaciones y la gente hace un esfuerzo porque a algún lado se quiere ir”

Las agencias de turismo locales consultadas señalaron que, a pesar de la crisis que hoy golpea duramente los bolsillos de muchas familias, son varias las consultas realizadas por vecinos de la ciudad. “Todo puede suspenderse, quizás agrandar la casa, quizás otras compras para el hogar, menos las vacaciones”, se comentó desde una de las empresas que brindaron el panorama actual del sector.

Se termina el año y, sí o sí y sea como sea, hay que irse de vacaciones. Aunque el dinero no alcance, aunque no sea el momento oportuno para darse ese gusto en soledad o con toda la familia de visitar algún destino turístico, un lindo viaje no puede faltar.
Así por lo menos parecen pensar muchas de las familias de Trenque Lauquen que, a pesar de la crisis que hoy se siente en buena parte del país, deciden no suspender sus vacaciones. Y así lo afirman algunas agencias de turismo locales que fueron consultadas por este medio.
No obstante, sí hay un cambio o, bien, una transformación de la clientela que puede resumirse en los siguientes puntos: aquellos que acostumbraban y elegían los cruceros internacionales, hoy optan por destinos nacionales al verse afectados por la devaluación de la moneda argentina. O, bien, quienes antes optaban por destinos nacionales más caros, hoy eligen lugares más económicos y cercanos. Otros, deciden sólo consultar por el servicio de hotel y ellos mismos trasladarse en su vehículo y armar su propio circuito.

n Consultas
Desde la agencia Password, señalaron: “Las consultas son varias pero lo que pudimos notar es que hubo una transformación en quienes las realizan. Pudimos ver que han surgido nuevos pasajeros que vienen originados de aquellos que se iban con su familia a pasar el verano en cruceros internacionales, ya sea a Brasil o al norte de Brasil o bien apuntando un poco más al Caribe y quedaron afectados por la crisis económica en la cual la suba del dólar fue importante y hoy tienen que elegir algo más nacional. Entonces, empieza a aparecer un nuevo público que viaja a destinos nacionales pero es un público exigente. Quiere absolutamente todas las comodidades y busca destinos más jugados. Y en ese marco es muy fuerte la zona patagónica, sobre todo lo que es la Patagonia por Ruta 40 y la Patagonia tradicional con El Calafate y Usuhaia como los destinos más importantes. Esos son los que más trabajamos en una modalidad que es aérea y terrestre. Este viaje está en el orden de los $33 mil y son viajes de 12 a 14 días con un destino inolvidable, de esos que tenés que hacer sí o sí en tu vida”, comentó.
Por otro lado, se señaló que “después también vienen familias que se inclinan por destinos más económicos como Villa Carlos Paz que incluyen varias salidas con media pensión o pensión completa. Ese es un destino interesante que se está a cinco minutos de distintos espejos de agua muy visitados por los turistas y tiene un costo de $7.900 las cinco noches. También está Mar del Plata con un valor de $8 mil las cinco noches”, se comentó desde Password antes de afirmar que “los docentes tienen tiempo en este momento del año, entonces también suele aparecer Cataratas como un destino buscado que tiene un costo de $10 mil pesos por persona y lo que se ofrece es la media pensión porque se sobreentiende que al mediodía el turista está de paseo. Entonces se ofrece desayuno y cena, sólo esas dos puntas del día, y luego la persona está libre durante todo el día para comer lo que quiere y cuando quiere. También hay que decir que muchos años el verano se extiende y muchos esperan a marzo para pasar cuatro noches en Punta del Este a $12 mil”.

n Sólo hotelería
Desde Password también se informó que “dentro de una gama de destinos económicos a nivel nacional hay pasajeros que vienen a buscar sólo hotelería porque van en su vehículo y planifican sus vacaciones a su manera. En esos casos, uno le ofrece la posibilidad de armar un circuito y de esa manera pueden explotar sus vacaciones en su vehículo mucho más abarcando lugares fantásticos y con la hotelería garantizada. Después está la gente que deja pasar las vacaciones de verano y apunta todos los cañones a mitad de año. Para ellos nosotros somos muy sólidos a nivel internacional y ofrecemos varios destinos”.
Por último, desde esta agencia consultada se señaló: “Todo se suspende, quizás agrandar la casa, quizás otras compras para el hogar pero las vacaciones no se suspenden. Aparecen las tarjetas de crédito, todos hacen un esfuerzo y las vacaciones se realizan. Por suerte tenemos un país extensísimo en el que hay de todo, sierras, mar, montaña, etc., para poder ser disfrutado”.

n Flojo
Desde Markab se expresó que hoy el panorama “está flojo con respecto a otros años. Lo que más tenemos son muchas salidas en cruceros, en cualquier compañía, pero es lo que más hemos tenido. Y también algún otro destino nacional como la Patagonia, El Calafate y Villa Carlos Paz”, se informó antes de señalar algunos de los valores a tener en cuenta: “Un crucero por persona tiene un costo de alrededor de 1.000 dólares. Hubo promociones de 700 dólares por persona para lo que es el crucero Argentina, Uruguay y Brasil”.
Asimismo, se indicó que “no es el mismo movimiento de otros años, después de las fiestas han habido consultas pero no hay venta. Esperemos que cambie el panorama. Sí tenemos mucho vendido para lo que es temporada media o baja a partir de abril, mayo y junio. Quizás para febrero haya más consultas porque para mucha gente el objetivo era pasar las fiestas y ver qué pasaba con el dólar”.

n Movimiento
Desde Toulousse Viajes también se brindó el panorama de vacaciones 2019: “Nosotros estamos teniendo ventas en lo que es enero y febrero para Brasil. Después tenemos Córdoba para enero en Villa Carlos Paz y Valle Hermoso. Para Valle Hermoso salimos el 19 de enero, son cinco noches con pensión completa que incluye desayuno, almuerzo y cena. Este viaje tiene un costo de $7.650 por persona. Para Brasil, salimos Florianópolis en bus, son siete noches con media pensión y tiene un costo de $18.950 por persona. Eso es lo que estamos ofreciendo aunque también ofrecemos cinco noches en Bariloche con media pensión a un costo $9.950 persona. Hasta ahora se vienen vendiendo bien todas las salidas. Y después hay consultas para la costa de gente que van en auto y nosotros le conseguimos sólo el hotel”.
A la consulta sobre si el movimiento era similar al del año pasado o bien había disminuido un poco, desde Toulousse Viajes señalaron que “está parecido el tema al año pasado, hay movimiento. Porque puede no haber plata pero llegan las vacaciones y la gente a algún lado se quiere ir. La mayoría las paga con tarjeta de crédito y salen”.

Más notas de la sección
Cargando...