Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Impulsado por el CTLx+P

“Mujeres que hacen camino al andar”, un proyecto que generó una activa participación ciudadana

Se definió un listado de mujeres que han contribuido al desarrollo comunitario desde diferentes espacios. El mismo fue elevado al Concejo Deliberante para que cuando sea necesario nominar alguna calle nueva se tenga en cuenta a estas personas.

El Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación está llevando a cabo el proyecto “Mujeres que hacen camino al andar” mediante el cual se ha propuesto realzar y reconocer a mujeres que han contribuido al desarrollo de la comunidad desde diferentes espacios.
Para tal fin se ha realizado un trabajo participativo en la selección de dichas mujeres, en primera instancia se realizó un relevamiento de nombres de mujeres mediante la invitación a que las instituciones elijan a dos o tres personas y los vecinos también propusieron a través de Facebook.
“De esta manera se generó un proceso de participación ciudadana muy interesante tanto desde las instituciones como desde la gente de a pie”, comentaron los integrantes del CTLx+P.
Asimismo explicaron que “este trabajo preliminar desencadenó un interesante intercambio y número importante de nominadas. Dicho listado junto a una síntesis de las justificaciones de sus nominaciones, previo aval del procedimiento por una Junta de Historiadores locales, fue presentado al Concejo Deliberante para que sean incluidas en los próximos nombres de calles de nuestra localidad”.

n Semblanza
En este sentido señalaron que “dadas las gratas reflexiones sobre estas mujeres, desde el Colectivo Trenque Lauquen por más Participación creemos oportuno, relevante y enriquecedor dar a conocer la semblanza de nuestras mujeres dando difusión a la trayectoria y antecedentes de estas personas”. En esta edición se incluye a una de ellas: la reconocida profesora Teresita Fabris de Guerrero (Ver aparte).
“El CTLx+P agradece a instituciones, personas que participaron individualmente, historiadores y escritores que colaboraron para llevar a cabo este proyecto”, dijeron.

n Objetivo
Cabe recordar que el listado que fue entregado al HCD está conformado por 16 nombres de mujeres que fueron seleccionados de una nómina de alrededor de 45 personas privilegiando a quienes recibieron dos o más votos. El trabajo de selección contó con la colaboración de los historiadores locales Haydée Merino y Francisco “Paco” Aznárez, quienes además propusieron colocar en el primer lugar de la lista a la poetisa local Ñusta de Piorno por sus notables méritos.
Cabe recordar que esta iniciativa surgió con el objetivo de reconocer a mujeres destacadas teniendo en cuenta que según la investigación realizada por el CTLx+P, en conjunto con el grupo que integra la Junta Promotora del Plan Estratégico Trenque Lauquen 2030, en la actualidad hay unas 290 calles con nombres de varones, de los cuales la mitad son militares y los otros referentes de distintos partidos políticos, y apenas 8 calles con nombres de mujeres.
De acuerdo a lo informado por el grupo de trabajo entre las mujeres más votadas figuran Ñusta de Piorno, la Hermana Arcelia, Pilar Ruiz de Goñi y Melba Castro de Miller y le siguen Elsa Bossie, Lidia Frank, Teresa Fabris, Nelly Delia Gil, Margarita Grossi, Zelmira Martínez de Fernández Rogel, Clara Arnaiz de Turchi, Isabel Verdier, Ulda Sáenz de Fossatti, Hermana Marcela, Gladys Mayo de Rubio y Elsa Beascochea de Fino.

n Los nombres
En este marco desde el Colectivo recordaron que “la denominación de los nombres de las calles se orienta a preservar en la memoria de los pueblos a quienes directa o indirectamente influyeron en su historia, como forma de mantener viva su presencia. En la mayor parte de las localidades del país ha predominado una visión militar y política de la historia, por lo que gran parte de las calles llevan nombres de personalidades de esos ámbitos, en su inmensa mayoría, hombres. Queda de lado la otra historia, la civil, en la que existen innumerables casos de personas que desde sus espacios de trabajo (social, educativo, científico, cultural, deportivo) aportaron tanto o más que los hoy recordados. Y en estos casos, la presencia femenina fue y es importante, pero queda poco visible”.

n A tener en cuenta
En el marco de la investigación y a fin de tener en cuenta lo que ocurre en otros lugares, informaron que “en Buenos Aires, de 2.165 arterias de la ciudad, sólo 59 recuerdan a mujeres ilustres y la mayoría de ellas están en Puerto Madero, o sea 2,72%, el barrio más joven, cuenta Daniela Perles en La Nación. Los números en nuestra ciudad indican que sobre 229 arterias, solo hay 8 que recuerdan a mujeres de las cuales 5 son por desaparición forzosa, 1 por ser la mujer de Villegas y 2 por mérito propio o sea 2,86%, cuenta María Inés Micheo al estudiar información que posee el Concejo Deliberante”.

n Objetivo
La propuesta del Colectivo es que “en el partido de Trenque Lauquen se salde parte de esta visión que sin duda es una flagrante inequidad de género e instando ante quien corresponda incorporar a la nomenclatura de sus calles a mujeres que aportaron a su historia. Quienes mejor pueden definirlo son sus propios ciudadanos, proponiendo a personas que influyeron en instituciones, organizaciones, barrios, o en la sociedad en general, a través de su trabajo comunitario y no solo por su pertenencia político partidaria”.
Asimismo dijeron que “los historiadores locales conocen mujeres que merecen ser recordadas, pero también pueden surgir otras, a partir de un proceso participativo de recuperación de la memoria histórica”.
Por tal motivo el Colectivo Trenque Lauquen por más Participación realizó la propuesta al Concejo Deliberante, a través del Presidente del cuerpo Claudio Figal a fin de preparar la norma que permita llevar adelante esta iniciativa”.

n Metodología
A fin de llevar a cabo el proyecto, el Colectivo decidió convocar a las instituciones que propusieron nombres de personas destacadas. También se formalizó una comisión integrada por personas relevantes que tuvo la función de revisar los antecedentes y listado de nominadas y votos obtenidos y que estuvo presidida por la Profesora Haydeé Merino y Francisco Aznárez, a quienes agradecieron su desinteresada colaboración.

n Proyección
Finalmente, de acuerdo a los resultados obtenidos y lo aprendido, se presentó esta experiencia al Concejo Deliberante, “proponiendo que se tome como forma de trabajo esta metodología de consulta popular por aquello de que lo que el vecino muestra interés cuando se lo consulta y que la designación de los nuevos nombres de calles sigan con una metodología participativa a través de los tiempos y deslindando de esta responsabilidad a los mismos concejales que luego sí, de una propuesta similar vayan tomando nombres del banco de datos que se generen surgidos de los vecinos. Además sugerimos y animamos a que una consulta como ésta o con las herramientas que surjan a través del tiempo, se realice mínimamente cada cinco años”.

Más notas de la sección
Cargando...