de Trenque Lauquen

Con el objetivo de derrotar a Cambiemos

Movimientos en las fuerzas políticas de cara a los comicios 2019 y guiños a la unidad del peronismo

Hasta el momento, hay dos candidatos confirmados: el actual intendente Miguel Fernández y el concejal Claudio Figal. En el resto de los espacios políticos consideraron aún muy prematuro hablar de candidaturas señalando que en la actualidad hay varias problemáticas que necesitan ser resueltas antes que definir posibles nombres. En otro orden, son varios los dirigentes que no descartan una unión de distintos sectores del peronismo.

El año 2018 comienza de a poco a despedirse y, en mayor o menor medida, los diferentes espacios políticos se encuentran analizando por estos días el escenario electoral del año que viene.
Y si bien a nivel local son dos los nombres confirmados para participar de los próximos comicios (el intendente Miguel Fernández por Cambiemos y el presidente del HCD, Claudio Figal, por Cambiemos +) el resto de las fuerzas políticas están aún muy lejos de definir nombres. Así lo expresaron al ser consultados por La Opinión señalando, entre otras cosas, que no es momento de hablar de candidaturas en una coyuntura muy compleja en la que hay un sinnúmero de problemáticas que atender antes que definir quién será el candidato que participe de la contienda electoral del año que viene.
No obstante, señalaron que hoy se están reuniendo y analizando las posibilidades concretas de ser acompañados por el voto la ciudadanía. En este punto, son varios los dirigentes que no descartaron la posibilidad de unidad entre distintas líneas del peronismo. En tanto, desde el Gen se afirmó que hoy mantienen reuniones con dirigentes radicales y peronistas con el fin de armar un frente “amplio y heterogéneo”.

n Frente Renovador
Ante la consulta de este medio, el concejal del Frente Renovador Jorge Jordán comentó: “Falta mucho, uno siempre lleva la política muy adentro y trabajando en ella durante muchos años y por supuesto es una actividad que a uno le apasiona. Hoy hay varias conversaciones pero pienso que recién a partir del año que viene van a comenzar a definirse nombres. Este año aún es muy aventurado hablar de candidaturas cuando hay muchas situaciones que están ocurriendo y preocupan a la ciudadanía. Y lo que hoy uno puede decir quizás mañana tenga que desdecirse.
“Por supuesto que a uno interiormente le gustaría ser el intendente de Trenque Lauquen pero son situaciones que hay que ir trabajándolas, evaluándolas de a poco. Hoy no estoy en condiciones de aventurar nada, antes hay un montón de situaciones que trabajar y resolver y en eso estamos, en la agenda de la gente. Eso es lo que hoy más nos interesa”, dijo.
Respecto de si mantiene contacto con otros dirigentes que supieron ocupar cargos dentro del FR como Hernán Albisu y Juan Pablo Ripamonti, el concejal afirmó que “sí, tenemos charlas. Hernán (Albisu) está en La Plata por lo que no tenemos un contacto fluido pero no hay ningún tipo de inconveniente, llegado el momento nos sentaremos a conversar con todo gusto como corresponde. Creemos que las situaciones son así, hay que tener las orejas bien abiertas, hay que ser inclusivo y no excluir a nadie”.

n Unidad
Consultado sobre una posible unidad con distintos sectores del peronismo y las posibilidades concretas de que esta unión se de en Trenque Lauquen, Jordán comentó: “Se está hablando ese tema, hay situaciones que se van a resolver en un no muy largo plazo, es un camino que se inició hace rato y va a seguir porque el peronismo va a buscar un frente que una muchos sectores del peronismo con vistas a las elecciones del año que viene. Hay que buscar una alternativa que le sirva a la gente”.
Por último, el concejal también hizo referencia a una foto suya aparecida en las redes sociales en las que se lo vio compartir un momento junto a los concejales Claudio Figal y Ricardo Paso de Cambiemos + y que motivó rumores de alianza. En este punto, Jordán señaló: “En realidad no estamos trabajando juntos, fue una casualidad que se dio que justo nos encontramos. Pero hoy tenemos claro que con vistas al 2019 hay que sentarse con toda la gente que tenga ganas de trabajar por Trenque Lauquen y, si hay coincidencias y el espacio lo permite, trabajar juntos. El límite es la gente que no tiene ganas de trabajar y no tiene un compromiso con su pueblo. Después, todos tenemos un grado de representatividad con nuestros vecinos y eso se va a hacer valer a la hora de sentarnos a trabajar de forma conjunta por Trenque Lauquen”.

n Unidad Ciudadana
Por su parte, Mónica Estévez, concejal de Unidad Ciudadana, comentó que “desde UC hemos tomado la decisión de no plantear el tema candidaturas hasta el mes de marzo, no creemos oportuno hablar de candidaturas ante la situación que estamos viviendo. Hay compañeros trabajando desde todos los sectores y se llegará a una instancia, en marzo, en la que se planteará cuál es el mejor candidato posicionado para enfrentar a Cambiemos. Esta es la posición y la vamos a seguir sosteniendo”, dijo.
En este sentido, la edil también se refirió a la unidad de varios sectores del peronismo para derrotar a Cambiemos. “Estamos trabajando en un marco de unidad con todos los sectores. Estamos hablando con algunos dirigentes que no están dentro del espacio pero tienen un acercamiento con el FpV y con el peronismo para coordinar mesas de trabajo y proyectos concretos para trabajar desde el HCD. En mi criterio es necesario, hay sesiones que superan diferencias partidarias cuando se plantea un tema comunitario. Hay temas muy preocupantes para la comunidad que tiene que unir a la oposición. Vamos de la mano de lo que plantea Cristina (Fernández) a nivel nacional”.

n El GEN
Lucas Castrillón, del Gen Trenque Lauquen, expresó a este medio que “nos estamos juntando, tenemos reuniones con gente que viene del radicalismo y con sectores que son peronistas. Nosotros vamos a hacer parte de la contienda electoral en el 2019 dentro de un frente que sea competitivo y que pueda llegar al poder. La verdad que todavía no sé si voy a ser candidato o no pero sí vamos a tener una representación política dentro un espacio amplio y heterogéneo”.
Por último, y en referencia a una imagen compartida por la red social Facebook en la que se lo vio junto al ex intendente Raúl Feito, Castrillón se limitó a decir: “Hemos compartido un par de cenas porque tenemos amigos en común pero nada más que eso y desconozco que es lo que él va a hacer políticamente”.
En tanto, este medio intentó comunicarse con los dirigentes Juan Pablo Ripamonti, Hernán Albisu y Pedro Roig para consultarles cómo se encuentran trabajando de cara al año y si estarían dispuestos sumarse a la unidad del peronismo. No obstante, ese intento fue infructuoso.

Más notas de la sección
Cargando...