Melisa Ribelotta lleva su danza a Perú

0

El próximo 18 de febrero la bailarina trenquelauquense Melisa Ribelotta Domecq se despedirá de la Argentina por casi dos meses para vivir una bella experiencia en Perú, país al que visitará para brindar allí una serie de seminarios de danza argentina y actuar en el festival “Verano en Danza”, que tendrá su desarrollo del 23 al 29 de marzo en la hermana nación.
Para esto, Melisa, quien desde hace diez años vive en la ciudad de Buenos Aires, donde desarrolla su carrera y está próxima a recibirse de Licenciada en Folklore, Mención Danzas Folklóricas y Tango en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), se encuentra por estos días en Trenque Lauquen recaudando fondos a través de la venta de budines de fruta hechos por sus propias manos para poder costear la totalidad del viaje.

n Costear el viaje

“La necesidad de recaudar dinero viene, por un lado, porque es un viaje largo, son casi dos meses. Y si bien allá nos pagan estadía y comida, también tenemos pasajes internos que van por cuenta nuestra y el pasaje de Argentina hasta Lima también va por cuenta nuestra y su costo es importante. Entonces sí o sí es necesario recaudar algún fondo para solventar todo esto”, dijo la artista.
Asimismo, señaló que por otro lado trabaja en el Ballet Folklórico de la UNA. “Ahí soy asistente de Producción del Ballet Folklórico. Primero bailé cuatro años y hace dos años y medio que estoy como asistente de Producción. Y con el recorte impulsado por el gobierno actual no se liberó el dinero y no nos pagaron las becas, entre ellas la que yo cobro”, contó.
Por esta razón, la bailarina apostó a la venta de budines en su ciudad para recaudar el dinero necesario. Y según contó, hasta el 2 de febrero ella estará en Trenque Lauquen esperando por todos aquellos que quieran hacer sus encargues.

n La convocatoria

La artista no realizará su viaje en soledad. “Viajo con un amigo, Henry Tapia, que es peruano. Él hace años que vive en Argentina y es Licenciado en Folklore de la UNA, la misma carrera que yo estoy terminando. Él baila danzas argentinas y, obviamente, danzas peruanas, y fue convocado para dar seminarios de danzas argentinas. Y le pidieron si podía ser acompañado por mí a partir de un video que vieron de una coreografía que nosotros armamos para la presentación del disco del grupo Wauqe, que es un grupo de música andina con el que trabajamos durante el último año. Ese video gustó mucho a la gente que organiza esos seminarios en Perú y por esa razón nos convocaron”, detalló la entrevistada.
Y respecto de la actividad que realizará en tierra peruana, Ribelotta contó: “Por un lado realizaremos los seminarios en el sur de Perú. Por otro lado, participaremos de un festival que va del 23 al 29 de marzo en Lima y que se llama ‘Verano en Danza’. Ese festival lo organiza un grupo de danza que también es suramericano, ya que desarrollan danzas argentinas, peruanas, bolivianas, ecuatorianas, entre otras. Y como ellos estuvieron a mediados del 2016 en la UNA, en un congreso de folclore, hicimos contacto, les gustó nuestro trabajo, y nosotros estuvimos tomando clases en talleres que ellos brindaron, así que se produjo un intercambio muy lindo y ahora nos eligieron como representantes de Argentina para este festival”.
Por último, consultada sobre si anteriormente había participado de una experiencia como la que le tocará vivir en Perú dentro de pocos días, la artista recordó: “He viajado al exterior pero con otro grupo en el que estoy bailando desde el 2015, que es la Compañía Federal de Danzas, y fuimos a Bolivia en noviembre de ese año. Fue una experiencia muy linda que se desarrolló en Sucre, en el marco del Festival Internacional de la Cultura. Pero esta experiencia de viajar a dar seminarios es totalmente nueva, además no conozco Perú, así que estoy muy feliz”.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder