Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

Falleció ayer Francisco “Paco” Aznárez

Maestro de los medios y de la vida

Ayer partió “Paco” Aznárez, un maestro de los medios y de la vida, generoso en compartir conocimiento, historias y anécdotas de pago chico que recopiló y dejó como legado en sus libros “El viejo Trenque Lauquen” y “La Yapa”.

Hijo de padre periodista egresó del Colegio Nacional con el título de maestro y debutó como tal en la escuela rural de Colonia Maribel hacia donde se trasladaba en motocicleta. Pero su incursión en los medios no estaba lejos y unos años más tarde junto a dos compañeros de colegio, Iván Guayarello y Juan Carlos Rudoni iniciaron un largo derrotero que fusionó negocios y amistad. “La propaladora” fue la primera etapa para luego desembarcar en LU 11 Radioemisora del Oeste desarrollando innumerables programas y donde quizás el más popularmente recordado fue “Radioverano” donde diariamente informaban desde Mar del Plata los sucesos de la temporada “desde la cresta de la ola”.
Creativo como pocos, a través de “Timón Producciones” le dieron forma a los más diversos emprendimientos periodísticos, aspirando siempre a lograr la mejor calidad de contenido. La entrega de los Premios Timón fue durante largo tiempo un verdadero acontecimiento para la ciudad, ya que anualmente se entregaban las distinciones a personalidades destacadas de la comunidad.
Siempre formó parte del grupo de tangueros que desde hace más de 40 años producen el programa radial “Los Amigos del Tango”, siendo el mismo Paco, quien el 6 abril de este año inauguró la nueva etapa en Radio Omega.
En 1984 aparece otra idea revolucionaria: Timón Cable TV, Canal 4, que en programación local lo tuvo como periodista y presentador del noticiero.
Este diario supo de sus cualidades como periodista y como persona siendo jefe de redacción cuando La Opinión funcionaba en la esquina de Roca y Uruguay y pertenecía a la familia Sartoris, aunque siempre siguió vinculado con los más variados aportes periodísticos.
Periodista, tanguero, futbolero–fan de Huracán- y lector empedernido, cuando aún le quedaba mucho desarrollo empresario decidió dedicar el tiempo a su familia junto a su esposa Teresa y sus hijos Hernán, Julieta y Marcos; su mesa de café matutino y vespertino, sus amigos y viajar por la “España profunda” siempre en esa tarea que tanto placer le generaba: la búsqueda de familiares de vecinos de la ciudad o de la región o bien el hogar de aquellos abuelos que habían partido para Argentina.
Hincha y dirigente del Club Ferro Carril Oeste, colaboró con cuanta entidad le solicitara una ayuda, porque quizás como faceta poco conocida, Paco fue de esos como dice Serrat “de los que nunca niegan una ayuda” y estuvo siempre con su mano tendida, aunque prefirió la reserva en cada acción de generosidad.
En su último libro “Don Pascual” repasó la historia familiar, la de su abuelo aragonés que llegó a Trenque Lauquen en 1884.
Recibió innumerables distinciones y reconocimientos por su trayectoria. En los actos centrales por el 143 aniversario de la fundación de la ciudad, fue uno de los oradores centrales destacando hechos y personajes.
El 23 de marzo último celebró junto a familiares y amigos sus ochenta años. Desde hacía un tiempo venía luchando por su salud y ayer partió a contar nuevas historias en otros ámbitos de abrazos y reencuentros.

Más notas de la sección
Cargando...