de Trenque Lauquen

Cambió la ley

Los cuatriciclos sólo podrán circular en corredores habilitados por los municipios

La gobernadora María Eugenia Vidal modificó este lunes la Ley provincial de Tránsito para más controles y prohibió el uso de cuatriciclos en la vía pública de cara a la próxima temporada, tal como había adelantado meses atrás, después de los trágicos accidentes que involucraron a estos vehículos en la costa atlántica el verano pasado.

Con la modificación, se crean “los corredores de circulación segura, las zonas de circulación y los predios de uso seguro”, que deberán ser habilitados por los municipios e informados a la Provincia como los únicos lugares autorizados por donde podrán transitar los cuatriciclos.

En rigor, esto permite contar con un marco regulatorio que viene a cubrir un vacío legal existente hasta el momento, y dota a las jurisdicciones de herramientas legales para facilitarles el control de circulación.

“Que la referida Ley Nº 15.002 modificó el artículo 48 de la Ley Nº 13.927 e incorporó los artículos 48 ter, quater y quinquies, a través de los cuales se regulan diferentes aspectos vinculados a la circulación y conducción de triciclos motorizados y cuatriciclos; y se crean los corredores de circulación segura, las zonas de circulación segura y los predios de uso seguro”, reza la disposición publicada en el Boletín Oficial.

Cabe señalar que el Gobierno provincial puso en marcha este año una serie de jornadas de capacitación para que los municipios se capacitaron sobre los alcances de la nueva normativa.

A partir de la modificación se incorporaron, además, “herramientas digitales y electrónicas que permiten dotar a la autoridad de aplicación en materia de tránsito y seguridad vial de sistemas fiables y eficientes a la hora de ejercer sus facultades de prevención y control”.

Asimismo, se incorporó el archivo o guarda digital de antecedentes y la notificación electrónica, instrumento que se impone “como una herramienta eficaz para dar a conocer las decisiones administrativas y como una alternativa inmediata para lograr que los procedimientos administrativos se desarrollen con mayor celeridad”.

“La ley propende a la homogeneización de la normativa vial aplicable tanto a los conductores residentes en la provincia de Buenos Aires, como aquellos que circunstancialmente transitan por sus vías de comunicación, y tiene por objetivo facilitar no sólo su conocimiento y cumplimiento, sino también la forma de control”, indica la normativa. (DIB) MCH

Más notas de la sección
Cargando...