de Trenque Lauquen

1ª sesión extraordinaria en el HCD

Los concejales se congelaron sus haberes hasta el 1º de julio

Con una declaración, sugirieron al Ejecutivo tomar la misma medida debido a la situación económica. Además, Figal cuestionó el Presupuesto Municipal y pidió al Municipio que lo vuelva a presentar.

La sanción unánime de una ordenanza que suspende hasta el 1º de julio los incrementos en las remuneraciones que perciben los concejales, motivada por la delicada situación económica del país, y el ingreso a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al Ejercicio 2020, junto a la nueva Ordenanza Impositiva, remitidos por el Departamento Ejecutivo, fueron los temas más destacados abordados por los concejales durante el desarrollo de la 1ª Sesión Extraordinaria, que tuvo lugar el viernes por la noche en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.
Vinculado a la primera iniciativa, fue presentado por el bloque Frente de Todos (FdT) un Proyecto de Declaración, tratado sobre tablas y aprobado luego de manera unánime, proponiendo al Departamento Ejecutivo adherir con una medida similar, es decir, suspendiendo hasta el 1 de julio los incrementos en las remuneraciones de los funcionarios políticos del municipio.

n Aprobaciones
Por otro lado, los concejales también sancionaron dos ordenanzas, por las cuáles se autoriza al Ejecutivo a prorrogar por el término de 5 años a partir del 25/02/2018, el contrato de Comodato con la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, por el inmueble donde funciona el Centro Educativo Complementario n° 802; y a implementar el fraccionamiento aplicando Diseño Especial, del inmueble designado catastralmente como Circunscripción III, Sección A, Manzana 11, Parcela 6, ubicado en la localidad de Beruti, que permitirá a sus dueños acceder a la escrituración.
A las citadas ordenanzas se sumó la sanción de una resolución, impulsada por la bancada Renovación y Cambio/UCR, por la cual se sugerirá al Gobierno bonaerense la intervención ante canalizaciones que se encuentra realizando el gobierno de La Pampa, a fin de evitar el ingreso de aguas hacia nuestro territorio.

n Ingresos a comisiones
La sesión se completó con el ingreso a las correspondientes comisiones internas del HCD de un total de 26 anteproyectos sancionados el año pasado por el Concejo Deliberante Juvenil, sumándose el ingreso de otros siete proyectos de ordenanza -cinco remitidos por el Ejecutivo, uno por el Frente Renovador y otro por el bloque FdT-, dos de resolución y varias peticiones particulares, entre las que se destaca una solicitud de las autoridades de la Cámara de Comercio a fin de mantener una reunión con los ediles de la Comisión de Hacienda, con la finalidad de abordar aspectos vinculados a la Ordenanza Impositiva, entre otros temas.
Como un párrafo a destacar de la Sesión, el presidente del Cuerpo, concejal Alberto Rodríguez Mera, informó a sus pares sobre tareas de mantenimiento que se llevaron a cabo en el edificio del Concejo y anunció que se dará continuidad a la obra del estacionamiento, para la cual se solicitará asesoramiento profesional a la Oficina de Planeamiento de la Municipalidad.
Se agregó también que se incorporaron tres matafuegos para adecuar el inmueble a las normas de seguridad vigentes y que Defensa Civil, a través de su titular, Nicolás Depaulo, capacitará al personal del HCD en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), haciendo extensiva una invitación a los concejales para participar de dicha capacitación.

n Presupuesto y tasas
Concluido el tratamiento del Orden del Día, el concejal Claudio Figal (Renovación y Cambio/UCR) solicitó la palabra para cuestionar al oficialismo por impulsar la convocatoria a una Sesión Extraordinaria, argumentando que la Ley Orgánica de las Municipalidades, en su artículo 68 inciso 5, establece que las mismas deben ser convocadas para abordarse temas de urgencia y de interés público. “Considero que en los temas tratados hoy, no hay ni urgencia ni interés público”, expresó, a lo que agregó que el Departamento Ejecutivo pudo haber remitido el Ejercicio Económico con antelación a fin de ser tratado antes del 31 de diciembre del año pasado.
El concejal Figal culminó su intervención invitando al Ejecutivo a retirar del HCD el mencionado proyecto de ordenanza, ya que a su entender, está “mal confeccionado”, según dijo.
Como contrapartida, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Francisco Recoulat, explicó en el recinto que tanto el Presupuesto Municipal como la Ordenanza Impositiva fueron remitidas el 27 de diciembre pasado, solicitando en su articulado un pronto tratamiento, dado que ambas iniciativas, sostuvo, son importantes y necesarias para la gestión del Departamento Ejecutivo.
Y el concejal del oficialismo concluyó que la convocatoria a una Sesión Extraordinaria fue notificada y acordada con los presidentes de todos los bloques.

Más notas de la sección
Cargando...