de Trenque Lauquen

Sesión Preparatoria

Los concejales juveniles asumen sus bancas, elegirán autoridades e ingresarán 19 anteproyectos

La edición 2018 del Concejo Deliberante Juvenil tendrá mañana (jueves), a partir de las 20 horas, la primera actividad legislativa en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Un total de 19 anteproyectos, de los cuales seis son de Ordenanza y trece de Comunicación, serán ingresados a sus respectivas Comisiones de trabajo en el marco de la Sesión Preparatoria, ocasión en que los 24 concejales juveniles que participan del programa prestarán juramento para luego asumir sus bancas y elegir a través del voto a los ediles que ocuparán la presidencia y la secretaría legislativa del Cuerpo.

Los concejales juveniles, que representan este año a 12 establecimientos educativos de nuestro distrito, tanto de la ciudad de Trenque Lauquen como de las localidades de 30 de Agosto, Berutti y Colonia Martín Fierro, trabajaron en los últimos dos meses junto a sus docentes tutores, y con el asesoramiento de los concejales y del secretario y prosecretario administrativo del HCD, Pedro Márquez y Khalil Gómez, respectivamente, sobre un amplio abanico de propuestas de interés comunitario: mejoras en plazas y espacios verdes; reparación de veredas y colocación de juegos accesibles; obras de infraestructura y arbolado público; el dictado de cursos y talleres en las escuelas y el cuidado en el consumo del agua corriente, entre otras temáticas.

En tal sentido, la bancada denominada “Movimiento de Jóvenes Emprendedores”, presidida por Yara Ricuzzi e integrada por los concejales juveniles Agustín Álvarez Rey, Valentín González, Juan Ignacio López, Paola Acosta, Josefina Cabral, Rocío Álvarez, Magalí Baez, Catalina Andria y Gerónimo Ibañez; ingresará mañana dos anteproyectos de Ordenanza, tendientes a disponer la colocación de juegos saludables e integradores, grifos, iluminación y cestos de basura en todas las plazas del distrito, y para dotar a todos los espacios verdes con puestos universales para cargar celulares, expendedoras de agua caliente, pérgolas y Wi-Fi libre.
A través de dos Comunicaciones, el bloque solicita al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de nivelar, dotar y acondicionar la vereda sobre la calle Vicente López, entre Tala y Juan Llorens, acera impar, para ser utilizada como acceso a la Escuela de Educación Secundaria Nº 9; y pide al Poder Ejecutivo Nacional que tenga en cuenta, a partir del año próximo y ante la renovación o confección de un nuevo DNI, la incorporación del grupo sanguíneo de la persona como información primordial.
En tanto, el bloque “El Futuro está en tus Manos” elaboró dos anteproyectos de Ordenanza y tres de Comunicación. La bancada, presidida por Francesco Rossi y conformada por Delfina Moralli Paso, Milagro Sánchez y Silvana Lacco, propone la construcción de una pista de skate en 30 de Agosto y la colocación, a modo de prueba, de un dispenser de agua caliente a energía solar en la plaza San Martín de nuestra ciudad.
En los anteproyectos de Comunicación, los concejales juveniles solicitan a la Jefatura Distrital de Educación y al Departamento Ejecutivo el dictado de cursos y capacitaciones sobre Educación Sexual Integral en todos los niveles, y de Reanimación Cardiopulmonar, maniobra de Heimlich y primeros auxilios en el nivel secundario; y solicitan también a las áreas de Inspección Secundaria Común, DIPREGEP, y Psicología, para que se de conocimiento de la Ley Nacional 25.637 y la Ley Provincial 13.066 sobre Salud y Procreación Responsable, realizándose talleres de educación sexual en todos los establecimientos educativos del distrito.
Por último, el bloque sugiere la colocación en supermercados, mini mercados y afines, de góndolas individualizadas con productos libres de T.A.C.C. -trigo, avena, cebada y centeno- y carteles identificatorios, y un pedido para que el Departamento Ejecutivo contemple adaptar por etapas los semáforos existentes con tecnología sonora para el uso de vecinos con discapacidades visuales.
Por su parte, los concejales juveniles del bloque “Alianza Juvenil” trabajaron en cuatros iniciativas, de las cuáles dos son anteproyectos de Ordenanza y tienen como objetivo que el municipio provea a las Comisiones Barriales de árboles para que cada 15 días realicen una plantación en conmemoración a los nacimientos, y para que destine dos banderas distritales de ceremonia a cada establecimiento educativo del distrito.
La bancada, presidida por Ulises Mattioli e integrada por los ediles Maximiliano Herrera, Juan Andrés Hileger y Ezequiel Nicolás Páez, suma de su autoría dos Comunicaciones en las que sugiere al Departamento Ejecutivo que exija la implementación del doble circuito de agua para las viviendas a construir y las que estén en ejecución, de acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza nº 3590/10, y la creación de una sala de Primeros Auxilios en la Ampliación Urbana.
El cuarto bloque que compone el CD Juvenil, denominado “Rebelión”, ingresará dos anteproyectos de Comunicación. La bancada, presidida por la concejal juvenil Luciana Piqué e integrada por los ediles Tiziana Ruiz, Ana Narice, Juana Oliverio, Matías Brunelli y Franco Giulianelli, sugiere al Departamento Ejecutivo la colocación de cartelería con mapas referenciales en puntos estratégicos de la ciudad, donde se indique ubicación de servicios de emergencia, entre otros, y que tenga en cuenta en el planeamiento urbano futuro, la construcción de rampas y colocación de semáforos sonoros para hacer más accesible a las localidades de nuestro distrito.
Tras la Sesión Preparatoria de mañana, las cuatro bancadas mencionadas completarán el mes con reuniones de trabajo, previstas para los días 18 y 25 de octubre, y ya en noviembre volverán a reunirse, pero esta vez lo harán en Comisión: el lunes 5 se reunirán los concejales juveniles que integran la Comisión Administrativa y Reglamentaria y la de Salud, Cultura, Educación, Acción Social, Relaciones Comunitarias y Asuntos del Menor y la Familia. Al siguiente día, el martes 6, harán lo mismo los ediles que conforman la Comisión de Obras y Servicios Públicos y Privados y la de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. El martes 20, se reunirán por última vez las cuatro Comisiones.
Noviembre concluirá con la simulación de una Sesión, pautada para el jueves 22 y en la que participarán solamente los alumnos, para dar lugar al día siguiente a la Sesión Legislativa, que coronará la edición 2018 del CD Juvenil con el tratamiento legislativo de los anteproyectos y la posterior entrega de diplomas a los alumnos, docentes y establecimientos que participaron del programa.

Más notas de la sección
Cargando...