Llega el Trío Cruz del Sur en el centenario de Ferro

Será el 6 de octubre en el Teatro Español. También actuarán Miguel Heuguerot e Inés Tacunau.
0

El club Ferro Carril Oeste continúa celebrando su centenario, y para compartirlo con la comunidad de Trenque Lauquen ha programado para el viernes 6 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro Español, un espectáculo de alta jerarquía, y profundo contenido folklórico. Es que esa noche se presentará el “Trío Cruz del Sur”, que integra el conocido empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel y completan José Félix Boses y Héctor Llanos en guitarra.
Previamente, subirá al escenario el dúo formado por la guitarra del ex Koccho Massi, Miguel Heuguerot y su esposa, la cantante Inés Tacunau, hermana de Nelson y Cacho, “Los Indios Tacunau”. El recital, que la institución verde ha denominado “Gala del Centenario”, contará con la conducción de Paco Aznárez.
Grobocopatel, bautizado popularmente como el “Rey de la soja”, al margen de su actividad empresarial, desarrolla desde hace años, aprovechando la excelencia de su registro de tenor, una carrera paralela como cantante lírico y folklórico.
Los acompañan en el Trío Cruz del Sur, dos grandes concertistas de la guitarra: el pehuajense José Félix Boses, formador de generaciones de músicos desde el Centro Polivalente de Arte y otros institutos, donde desarrolló su labor docente, y el nuevejuliense Héctor Llanos.

n Antecedentes
El trío, que llega por primera vez a nuestra ciudad, lleva ya más de dos décadas de existencia, y cuenta con un par de discos grabados – “Paisajes” y “Pampa” – ha recorrido el país, además de presentarse en el exterior en Francia y los Estados Unidos. Aborda un repertorio folclórico con una propuesta variada, que vincula la música del llano con la del litoral, de cuyo, y la norteña apuntando a la revalorización del folclore nacional, a través de compositores como Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez y Ramón Ayala, entre otros.
Grobocopatel es el dueño de la poderosa empresa agropecuaria Los Grobo, a la que la prensa económica le asigna un destacado rol en la modernización del campo de los últimos años. Pero no todo es soja en su vida. Su gran refugio y pasión es otro, al punto de afirmar: “En realidad soy músico, mi hobby es ser empresario”.
Y como preludio del trío, se presentarán Miguel Heuguerot e Inés Tacunau para ofrecer su repertorio de música argentina, folklórica y tradicional, incluidas expresiones de los pueblos originarios. Residentes en Puerto Madryn (Chubut), donde se establecieron años atrás, Inés dirige el coro “Voces otoñales” del Centro de Jubilados, y Miguel, el “Futa-Che” de la Universidad Nacional de la Patagonia, y el “Ecco de Italia”, de la Sociedad Italiana, además de ejercer la dirección de la Orquesta de Música Indígena de esa ciudad del sur.
La sola mención de sus apellidos nos lleva a recordar al mítico conjunto de “Los Koccho Massi” y a los celebrados “Indios Tacunau”, los grandes orgullos trenquelauquenses identificados con la música autóctona. Entradas en la Dirección de Cultura.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder