Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

El acto será el viernes 19

Lipolcc cumple 50 años de trabajo solidario y renueva el compromiso con la comunidad

Son innumerables los aportes realizados por la institución a la salud pública, con la compra de equipamiento, apostando a la capacitación y participando en proyectos de real envergadura como la puesta en marcha del Centro de Radioterapia que atiende a pacientes locales y de la región.

Un 19 de abril de 1969, hace 50 años, nacía Lipolcc, Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer. Su mensaje “Ayúdanos a Ayudar” continúa en el espíritu de quienes forman parte de la institución, y se ha hecho eco en esta comunidad, cuya ayuda solidaria ha permitido y permite que se desarrolle la ayuda integral al enfermo oncológico y a su familia.
Son numerosos los logros de esta entidad tan querida y respetada por los trenquelauquenses que entienden del esfuerzo y compromiso de quienes han pasado y de los que hoy en día conducen los destinos de la institución.
En este marco Lipolcc tiene previsto celebrar el 50º Aniversario con un acto a realizarse el viernes 19 a las 10.30 en la sede de la entidad, en Paso 74.

n Actividades
En cuanto a las actividades de Lipolcc cabe mencionar:
n El trabajo mancomunado que lleva adelante la entidad local con la casa central en la ciudad de La Plata, que ofrece su hogar de tránsito donde se hospedan los pacientes derivados de esta filial y subfiliales: Beruti, Tres Lomas, Pellegrini, Garré y Juan José Paso.
n La institución cuenta con una oncóloga especialista en quimioterapia, la Dra. Ethel Salaberry.
n Los estudios, análisis complejos, radiografías, intervenciones, medicamentos, drogas oncológicas, traslado para el enfermo y familiar son brindados por Lipolcc sin erogación alguna a pacientes carenciados.
n En caso de que el paciente posea obra social, la entidad cubre el porcentaje no cubierto por la misma.
n Otro servicio que brinda a pacientes con obra social, es ofrecer medicación hasta tanto sea autorizada por la mutual y acortar los tiempos de espera tan importantes para esta enfermedad.

n Procedencia de recursos:
En relación a la procedencia de los recursos que permiten a Lipolcc llevar a cabo la actividad solidaria es importante destacar que es una entidad sin fines de lucro que presta ayuda económica a través de los aportes que llegan de la comunidad.
Posee una cuota societaria de 3.870 socios, que pagan una cuota mensual de $70 y a partir de junio de $90, además recibe donaciones particulares; contribuciones “In Memorian” llamada “Flores que no marchitan”, con donaciones que reemplazan a la ofenda floral en memoria del ser querido fallecido; año por medio se organiza un Bono Contribución y también organiza una colecta anual en la que participan grupos scouts de la ciudad, representantes barriales, representantes de iglesias y familias con sus hijos, etc.

n Prevención
Entre los objetivos más importantes de la institución figuran: formar conciencia y brindar posibilidades para asumir acciones de prevención a la población.
En este sentido se llevaron a cabo en los CAPS charlas de prevención de cáncer de mama, cuello de útero, testículo y colon, a cargo de la Dra. Sara Buhlman y la profesora María Graciela Caliri, durante los años 2008-2010.
También se han desarrollado conferencias y cursos a cargo de profesionales especializados en temas oncológicos, procedentes de los principales centros del país; Jornadas Científicas de enfermería y una interesante capacitación en enfermería oncológica y hematológica de agosto a noviembre del año 2018.

n Centro de Radioterapia
Por otro lado la entidad contribuyó con una importante donación, producto de la venta de dos terrenos donados por el Banco Edificador, para la instalación de una bomba de cobalto.
Pasados muchos años y con fondos que quedaron de la venta de dichos terrenos se contribuyó para la concreción del Centro de Radioterapia que atiende a pacientes de Trenque Lauquen y la zona. El proyecto se pudo lograr con el aporte del Círculo Médico que ofreció el lugar y también aportó dinero para la construcción del centro.
Es así que se instala en Trenque Lauquen una empresa que incorpora recursos tecnológicos de última generación como también recursos humanos para hacer este centro de alta complejidad, el cual quedó inaugurado el 2 de septiembre de 2011 y la dirección del mismo está a cargo del Dr. Mario Dinucci.

n Numerosos aportes
Además hay que destacar los numerosos aportes realizados por la institución como la donación de colposcopios para cada uno de los CAPS y subfilial Beruti el día 10 de agosto de 2012 y la entrega de colposcopios a las subfiliales de Tres Lomas, Juan José Paso, Pellegrini y Garré.
Por otro lado la entidad compró concentradores de oxígeno en abril de 2015 y se distribuyeron tres entre las subfiliales y cuatro quedaron en la sede.

n Digitalización
Lipolcc también colaboró en la digitalización del Servicio de Radiología y según se explicó desde la entidad, la radiología digital, consiste en la exposición de los rayos X en una pantalla especial donde la imagen formada es digitalizada y enviada a una computadora. La imagen es observada en un monitor donde puede ser estudiada con más precisión. Todo esto representa un gran progreso en la obtención y formación de las imágenes. Lipolcc realizó una importante donación al Hospital Municipal de Trenque Lauquen para obtener imágenes de alta resolución.

Más notas de la sección
Cargando...