Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

En el área de Desarrollo Humano

Las solicitudes de subsidios no aumentaron pero los montos pedidos son más altos

Así lo informó la titular del área, Cristina Ferster quien señaló que esto es reflejo de los aumentos de tarifas y alquileres que son las cuestiones por las cuales se reciben más pedidos de ayuda.

La titular del área de Desarrollo Humano del municipio, Cristina Ferster se refirió a las distintas políticas y programas implementados desde el área que buscan brindar una mayor contención social a familias locales que por la complicada situación económica atraviesan un difícil momento.
Al respecto la funcionaria manifestó que durante los fines de semana continua la ayuda alimentaria en Casa del Niño y la sede del Programa Envión, política que comenzó a implementarse en el mes de septiembre del año pasado y que continua vigente.
También explicó que hay muchas solicitudes de subsidios para hacer frente al pago de servicios y alquileres y destacó que si bien el número de pedidos se mantiene, el monto de los mismos es mayor.

n Comedores
En primer lugar Ferster destacó que tanto Casa del Niño como la sede del Programa Envión continúan abriendo durante los fines de semana para brindar asistencia alimenticia a un importante número de chicos. Al respecto sostuvo que “es una iniciativa que se inició a fines de septiembre. Actualmente tenemos en promedio entre 35 y 40 chicos por día”.
Y agregó que “además se está colaborando cuando así lo requieren con la comisión del barrio Fonavi, que es la que tiene a cargo el comedor de ese sector. Entonces cuando requieren de alguna asistencia o necesitan que se les dé una mano allí estamos ayudando en todo lo que podemos”.
Con respecto a la permanencia de esta iniciativa la funcionaria indicó que “va a continuar porque cuando se comenzó con esto fue para reforzar la contención social frente a una situación económica difícil y actualmente sigue siendo complicada”.
Sin embargo indicó que a pesar de ello “el número de chicos que asisten desde el principio se mantiene. No hemos notado un incremento en ese sentido”.

n Subsidios y tareas
Por otra parte Ferster también señaló que “estamos trabajando muy bien con lo que es el programa de Banco de Tareas que fue creado por la ordenanza 4856/18 y que cuenta con dos modalidades. Una es la de un subsidio que se entrega por única vez para la asistencia específica en un momento determinado. El subsidio se otorga una vez al año pero excepcionalmente se pueden dar dos con un lapso entre uno y otro de cuatro meses”.
Y agregó que “la otra modalidad que tenemos es a través del monotributo social donde quienes se incorporan a este programa tienen que cumplir una carga horaria de cuatro horas diarias. Son ochenta horas mensuales que van variando de acuerdo a la tarea que realicen y quienes participan del programa reciben el importe equivalente a un salario municipal categoría 1 de 20 horas semanales. Bajo esta modalidad tenemos hoy alrededor de 20 personas incorporadas en dos talleres que funcionan de manera espectacular”.
En este sentido detalló que “uno es de panificados donde en una primera etapa se los prepara y hoy en día están produciendo para el municipio. Y el otro taller es de costura donde quienes participan actualmente están en etapa de aprendizaje del manejo de máquinas y todo lo que tiene que ver con la costura y están comenzando a hacer toallas y sábanas para el hospital y los hogares que dependen del municipio”.
Asimismo destacó que “el objetivo de este programa es que adquieran herramientas para que puedan insertarse en la vida laboral una vez cumplidos los cuatro meses del programa”.

n Suben los montos
Por otra parte Ferster retomó el tema de los subsidios y destacó que “en sí la solicitud de este tipo de asistencia no ha variado sustancialmente pero sí varió el tema de los montos de dichas solicitudes que son mayores. Estos dependen de la situación particular de cada caso. Y esta variación tiene que ver y es el reflejo directo de los aumentos de las tarifas de gas, luz y los alquileres que son los tres ejes principales por los cuales se nos piden este tipo de ayudas”.
Y agregó que “también estamos asistiendo a muchas familias que desgraciadamente por alguna cuestión de salud tiene que alojarse por un tiempo fuera de la ciudad por ejemplo en Buenos Aires, La Plata, Junín o Bahía Blanca que son los lugares mas frecuentes. Y en estos casos el municipio también brinda asistencia.

Más notas de la sección
Cargando...