de Trenque Lauquen

Crisis hídrica

Las situaciones de Guaminí y Adolfo Alsina

Distintos medios marcan que Guaminí elevará esta semana al gobierno provincial un pedido para el trasvasamiento de aguas hacia el Lago Epecuén, con el fin de evitar que su distrito, que ya tiene más de un 50% de anegamiento, se siga inundando.

En la reunión de esta semana del Comité de Cuenca del Salado, el Municipio guaminense solicitará que se realice el trasvasamiento controlado de aguas desde la laguna Alsina, ubicada en ese distrito, hacia el Lago Epecuén, de Adolfo Alsina.

Argumentos
“La laguna Alsina, la más elevada de la cuenca, está cerca de su nivel histórico, mientras Epecuén se encuentra 5 metros por debajo de su nivel. Necesitamos que haya un criterio de solidaridad en el comité y la provincia tome la decisión”, dijo Marcelo Schwerdt, asesor en recursos hídricos de Guaminí.
Aunque desde Adolfo Alsina tienen argumentos opuestos. “La cota máxima de Epecuén es de 93 metros y hoy tiene 96. Estamos sobrepasados y no hay otra forma de sacar el agua que no sea por evaporación, entonces hay que evitar el ingreso de agua”, se defendió Facundo Montenegro, presidente del Concejo Deliberante de Adolfo Alsina.

Complejo
Por sus aguas termales y las ruinas emergidas del balneario que se inundó en 1985, Epecuén es uno de los principales atractivos turísticos de Adolfo Alsina.
En tanto, los tironeos políticos se intensifican al ritmo de las previsiones meteorológicas, que no son nada alentadoras, ya que, si bien después de la intensa precipitación del domingo 10, con registros de entre 50 y hasta 140 milímetros que sumaron 2 millones de hectáreas más a las ya inundadas, posteriormente no hubo lluvias, para hoy y mañana se anuncian precipitaciones en la zona que agravarían la situación.

Más notas de la sección
Cargando...