La situación actual es de “pre emergencia”

El especialista en temas hidráulicos Juan Hopwood disertó ante productores agropecuarios de la región acerca de la situación por la que actualmente atraviesa el noroeste bonaerense y aseguró que el distrito de Trenque Lauquen se encuentra en un estado de “pre emergencia”. Hubo críticas hacia la falta de soluciones concretas por parte del nutrido grupo de productores presente, desde donde se mostró preocupación.
1

Ayer por la mañana el ingeniero Juan Hopwood, especialista en temas hidráulicos, brindó una charla en los salones de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen acerca de la situación hídrica por la cual atraviesa la región.
El evento, organizado por la SRTL, contó con la participación de funcionarios municipales, concejales, mayoritariamente del bloque de Cambiemos, y el diputado provincial del oficialismo Omar Sánchez, quien recibió quejas de parte de lo productores presentes por la falta de respuestas del Ejecutivo provincial.
Durante casi tres horas, Hopwood explicó detalladamente cuál es la realidad por la que atraviesa el sector noroeste de la provincia y destacó que para el distrito de Trenque Lauquen la situación es “de pre emergencia”. Además el ingeniero respondió a las consultas de los productores, que se mostraron molestos con la dirigencia política por no solucionar una situación que mas allá de la urgencia de la coyuntura, lleva más de 30 años.
También cabe remarcar que la sola mención en la cita del nombre del referente de la Sección VII de la Dirección Provincial de Hidráulica, Alberto Micheloud, generó el abucheo espontaneo del casi centenar de vecinos que asistieron al encuentro.
En tanto, en diálogo con La Opinión, Hopwood recomendó a los productores no dejar los silobolsas en zonas bajas.

n Panorama

Según el ingeniero, “el motivo de la reunión fue el tema de los canales, niveles, volúmenes y superficies del complejo Hinojo-Las Tunas”. “Hemos pasado revista a un grupo de productores interesados en esta situación de emergencia que se ha complicado con las lluvias y excedentes en la zona de General Villegas. Hay inquietud por ese excedente que está bajando hacia América, Tres Algarrobos, parte del cual aporta agua a la zona del bajo Hinojo-Las Tunas”, detalló.
En el mismo sentido el entrevistado señaló que “también genera inquietud la propuesta de una obra de ampliación del canal Cuero de Zorro, donde hay excedentes muy importantes en la cuenca inferior del Río V que provienen de las lluvias intensas en el sur de Córdoba, y que también afectan a toda la cuenca de la laguna de La Picasa”, agregando que “hay un contexto general que por lo menos requiere alerta y aquí los productores se han interesado”. “Me llamaron en enero, entonces hicimos un reconocimiento de la cuenca desde Pehuajó hasta el Camino del Meridiano. Esto se hizo en el mes de febrero y días atrás la SRTL hizo un sobrevuelo buscando el recorrido del canal Cuero de Zorro”, comentó.

n Reacciones

Por otra parte, el ingeniero sostuvo que durante el transcurso del encuentro “algunas personas se fastidiaban porque quieren la solución del tema en un día, un mes o un año. Y se trató de explicar que no hay soluciones para problemas de esta magnitud en un año, sino que deben ser acciones de largo plazo consensuadas con la participación de los interesados”.
Mientras tanto Hopwood recomendó a los productores de las zonas en peligro “colocar, si se puede, los elementos y valores en zonas altas”. “En el sobrevuelo que se hizo hasta el Camino del Meridiano se observaron silobolsas en el agua. Sabemos que son muy útiles pero no los pongan en lugares bajos”, enfatizó.
Y agregó que “hay que salvar lo que se pueda. Porque desde el mes de marzo, donde dije que estábamos en situación de alerta amarilla, diluvió en Santa Rosa y en General Villegas. Y las fuertes lluvias cayeron al este y oeste de Trenque Lauquen”. “Es un año niño, es fuerte por sus efectos y la situación climática es particular”, cerró.

Comentá a través de Facebook

1 Comentario

Responder