de Trenque Lauquen

Estimación privada

La sequía costará del 0,7 al 0,8% del PBI de Argentina

Se evaluó el valor de una cosecha de soja de 42,5 mill/tn. Por otro lado, Brasil compensa las pérdidas con un aumento de sus importaciones.

La extensión de la sequía le provocará a la Argentina una caída de la actividad económica que afectará entre 0,7% y 0,8% del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo a un cálculo de la consultora Estudio Broda, que proyectó una cosecha de 42,5 millones de toneladas (menor a las del gobierno y de las bolsas de cereales de Buenos Aires y Rosario), según señaló Noticias Agropecuarias.
Dicho medio marcó además que con el golpe de la sequía, en Broda consideran que será difícil alcanzar la meta oficial de 3,5% de crecimiento del producto para este año. En cambio, se prevé que la economía crezca 2,5% en 2018, también por un gasto de consumo aletargado.
La consultora entiende que la previsión del gobierno argentino, de un costo de 0,5% del PBI, se basa en una estimación de 45,5 millones de toneladas, de acuerdo a lo que publicó el diario El Cronista.

Brasil
Con todo, no se cree que se deteriore la balanza comercial, porque el cambio de política monetaria que redujo el atraso cambiario mejorará las exportaciones. “El nuevo modelo económico será mejor para el déficit comercial, a pesar de la sequía”, calculan.
En ese sentido, observan una mejora en las exportaciones en el primer bimestre: un alza de 10,7% en las ventas externas totales en enero, que incluye una suba de 13,7% en las exportaciones industriales. “Brasil compensa el costo extraordinario de la sequía”, agrega, ya que en enero las exportaciones al país vecino subieron 10,5% y en febrero, 17,7%.
La estimación del estudio de Broda para el rojo de la balanza comercial asciende a u$s 11.000 millones, desde los u$s 13.000 millones a los que se acercaba con el atraso cambiario. En tanto, en 2017 fue de u$s 8471 millones.

Más notas de la sección
Cargando...