de Trenque Lauquen
Viernes 18 de Septiembre de 2020

Cese de comercialización

La Rural local dirá presente en Pergamino, y se marca que hay “enojo y desilusión”

“Se va a hacer una asamblea y ahí se va a decidir cuáles son los pasos a seguir. Nosotros, desde la Rural de Trenque Lauquen, siempre vamos a ser orgánicos con lo que se decida en una asamblea de Carbap”, indicó el dirigente Matías Pereda.

El campo bonaerense sigue moviéndose en rechazo a la presión impositiva que viene afectando al sector y a rubros aledaños. Y luego de que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reuniera en la Ciudad de Buenos Aires a la mesa ejecutiva, sosteniendo el “enojo” de los productores en las distintas regiones de la provincia, mostró cautela en torno a una fecha de una nueva protesta con un paro contra el aumento impositivo, algo que podría implicar un cese de comercialización, aunque la misma podría definirse en la asamblea que se llevará a cabo el fin de semana en Pergamino, en la que habrá presencia de Trenque Lauquen y la región.
“Vamos camino a un paro”, evaluó en diálogo con El Día el presidente de Carbap, Matías De Velazco, quien, según anticiparon desde la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, estará este sábado en Pergamino. Sin embargo, según el mencionado medio platense, el dirigente evitó dar definiciones contundentes en torno a una posible fecha para llevar a cabo un cese de comercialización que la entidad ya definió en diciembre, explicando: “Estará supeditado a lo que se decida en la asamblea del sábado en Pergamino y a otro cónclave que podría realizarse la próxima semana en La Pampa”.
En este marco, De Velazco explicó que durante el encuentro de las autoridades de Carbap se coincidió en que el “enojo” por la presión impositiva “trasciende al sector del campo y abarca a toda la sociedad y a otros rubros que van más allá del campo, como el comercio”.
En tanto, como viene publicando El Día, las medidas que analiza el campo bonaerense son en rechazo al aumento del Inmobiliario Rural, la suba de las retenciones a las exportaciones a nivel nacional y el incremento en las tasas municipales en los distritos de la provincia.

n
Con todo esto, la asamblea en Pergamino está convocada por Carbap para este sábado a las 10 en el predio de la Sociedad Rural de dicha localidad, ubicado sobre el kilómetro 220 de la Ruta 8, donde habrá presencia de representantes de la Rural trenquelauquense.
Serán varios los referentes con que contará la SRTL en esta iniciativa, según comentó el presidente de la institución local, Matías Pereda. “Se va a hacer una asamblea y ahí se va a decidir cuáles son los pasos a seguir. No sabemos si se va a definir una acción o no. Nosotros, desde la Rural de Trenque Lauquen, siempre vamos a ser orgánicos con lo que se decida en una asamblea de Carbap”, indicó, el dirigente local, mostrándose expectante con lo que pueda llegar a ocurrir.
Y en ese marco Pereda, ante la consulta de este medio, manifestó palpar que “hay enojo y desilusión con el gobierno, o con los gobiernos, con el anterior y con este también, con este más” en el ámbito de los productores locales. “Hay desilusión porque lo que notamos es que así el país no progresa más. Con aumentos de impuestos nadie quiere invertir y eso es lo que se ve. Además no nos ponemos de acuerdo en qué medidas tomar. No sabemos cómo hacer para contarle a la sociedad que la suba de impuestos no es el camino, que no solamente afecta al productor agropecuario sino que afecta a la Argentina. Entones, si hay que tomar medidas para demostrar el descontento, es ahí donde no nos ponemos de acuerdo. Por eso hay enojo y desilusión”, explicó.

n
De esta forma, Carbap se sigue movilizando, y según señalaron otras fuentes ligadas al ámbito rural consultadas por La Opinión, de ahora en más se espera que Carbap vaya determinando los días y puntos de reunión para ir reuniendo a diferentes entidades y avanzar en el tema, aunque por lo pronto se espera ver qué puede llegar a pasar en la asamblea de este sábado, por la que muchos han puesto expectativas en torno a una posible definición de una medida de fuerza, destacándose que Carbap esté escuchando atentamente a las bases, pero en definitiva no se sabe qué va a pasar en torno a alguna medida.
Además, es importante marcar que además de la asamblea de este fin de semana en Pergamino, Carbap tendrá su reunión de consejo mensual los días 29 y 30 de enero en Buenos Aires, y esa podría ser otra cita clave de cara a definirse posibles pasos a seguir, destacándose que allí también habrá presencia local, en este caso con el dirigente Ignacio Kovarsky.

Más notas de la sección
Cargando...