La propuesta que ofrecerá la muestra “Un Siglo Juntos”

La muestra “Un Siglo Juntos” repasa los 100 años de historia de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores en un recorrido a través de imágenes y objetos religiosos que incluye elementos que por primera vez salen del templo parroquial y otros cedidos por vecinos de la comunidad.
0

La exhibición se realizará en la Casa de la Historia y la Cultura en un marco de calidez ambientado con luces, proyección de fotos sobre una pantalla gigante y música acorde a la narrativa. Es libre y gratuita, y permanecerá abierta hoy de 16 a 19 y el miércoles de 9 a 16.

Objetos
Entre los objetos que se exhiben se resalta un trozo de mármol del antiguo altar de la parroquia, los primeros libros de asentamiento de matrimonio y bautismos, y un ladrillo original de la Puerta de San Pedro que se abrió en el Jubileo de 1950, que por primera vez salen del ámbito del templo para que la comunidad los pueda conocer.
También la muestra incluye las primeras fotos que se conocen de la maquinaria del reloj del templo, el primer sagrario que tuvo, un candelabro imponente de la Capilla del Hospital, vestimenta de sacerdotes y monaguillos, rosarios antiquísimos pertenecientes a familias de Trenque Lauquen, fotos de todos los sacerdotes que pasaron por la Parroquia y de los encuentros de los obispos de la Diócesis con los papas de cada momento histórico.
Además, se exhibe la Virgen de Luján que viaja cada año junto con los peregrinos, reliquias de santos, misales con textos en latín, italiano y castellano, estampitas de primera comunión aportadas por distintos vecinos y el boletín eclesiástico de 1917 donde se publica la elevación a Parroquia de la Vicaría local.

Celebraciones
La muestra invita a un recorrido ágil y atractivo que tiene en su centro a la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona del distrito de Trenque Lauquen, cuya celebración central será este próximo viernes con procesión desde el mangrullo a las 18.30, luego se celebrará misa y al término tendrá lugar un festival musical con artistas locales en un show con choripán y gaseosa abierto a toda la comunidad.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder