Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
de Trenque Lauquen

El sábado comienza la temporada 2019

“La prioridad y lema del torneo es que lo jugamos entre amigos”

En las canchas de fútbol 7 del predio de Ferro se lleva a cabo el Torneo Los Amigos. La palabra de Marcos Chaves y el anuncio de novedades.

Si algo que caracteriza a la ciudad es que el fútbol está presente en muchos torneos y formatos. Además de todas las categorías de la Liga Trenquelauquense de Fútbol y el tradicional torneo comercial Conrado Villegas, el fútbol tiene su espacio, ya de forma más amateur y entre amigos, en las canchas de fútbol 7. En la calle Glattstein (predio de Ferro) en dos de ellas se vienen realizando hace cuatro años distintos torneos. De haber comenzado entre 5 y 6 equipos a jugar entre amigos, hoy ya son 18 planteles (9 en cada categoría) que disputan el Torneo de Fútbol 7 Los Amigos sumamente organizado y que espera tener grandes novedades para este año. El sábado abren la temporada con el inicio del Torneo Clausura en las dos categorías: “A” y “B”. La Opinión dialogó con el organizador, Marcos Chaves, quien repasó lo que dejó el año, lo que viene y la posible incorporación a la Copa Nacional de Campeones.

n Torneo
Quien lleva adelante el Torneo de Fútbol 7 Los Amigos siempre fue un apasionado por este deporte y practicó a nivel local con la gran mayoría de los participantes. Tiene muy bien claro que este torneo, ya por cuarto año consecutivo, siempre debe ganar el fútbol. “La prioridad y lema del torneo es que lo jugamos entre amigos”, iniciaba la charla Chaves destacando que más allá de los resultados quiere que todo termine bien al cierre de cada partido. Y eso sin dudas es la clave para que el mismo sea elegido por un gran número de equipos año tras año. En dicho torneo participan 18 equipos (se suman dos más esta temporada) en las categorías “A” y “B” con partidos disputados los sábados en dos tiempos de 25’. “Los equipos que juegan en la primera categoría mantienen su nivel ya que al cierre del año pueden clasificar a la Copa de Campeones. Por su parte, quienes pelean por el ascenso intentan mantenerse ya que los últimos dos se van del torneo y ahí entran dos equipos nuevos. De esa manera van renovando los equipos”, señaló quien tiene a cargo las cancha de fútbol 7.

n Formato
En ambas categorías se juega todo el año con partidos de “todos contra todos” en ida y vuelta (revancha). “Hay campeón, tanto en “A” como en la “B”, y a fin de año se juega la Copa de Campeones. A la misma pasan entre 10 y 12 equipos; esto es un incentivo para jugar bien todo el año. Los primeros pueden clasificar a la Copa, de la mitad para abajo juegan para no descender y el resto de los equipos para no perder el cupo”, señaló Chaves quien también hizo mención que desde sus inicios tanto Julio Martínez como Gabriel Angulo son los árbitros encargados en cada encuentro. Para formar parte del torneo no hay límite de edad ya que ya que hay chicos de 17 y 18 años en adelante pero sí hace una aclaración sobre el fichaje. “Por equipo poder anotar entre 14 y hasta 20 jugadores ya que los mismos deben jugar todo el año: Apertura, Clausura y si clasifican a la Copa. No se puede para nada cambiar de equipo y por eso es necesario anotar muchos ya que el torneo es largo”.

n Disciplina
En cuanto a si se han dado situaciones polémicas, propias de este deporte, y que hayan generado alguna confrontación afirma que no. Hace hincapié que “el fútbol es el fútbol y no se puede cambiar; el partido en sí adentro no se puede cambiar. Si alguna persona ajena al equipo (público) grita algo sobre el rival el partido se suspenda”. Y agrega: “Yo soy un convencido de que la violencia siempre viene de afuera porque adentro se habla entre los jugadores si hay algún roce. Pero si de afuera empezamos algo luego se desvirtúa todo”.

n Aplicación
Sin duda que el mundo virtual sigue ocupando más y más espacios. Por eso a veces es necesario adecuarse a las nuevas tecnologías y no tenerles miedo. Están y nada como un buen uso. Por eso, cabe destacar que el Torneo de Fútbol 7 Los Amigos cuenta con una aplicación la cual desde el celular todos pueden seguir de cerca el torneo. Las estadísticas de los partidos, el fixture, las tarjetas y todo lo referido a los jugadores están asentados allí. “Lo bueno que se carga todo muy rápido y sirve para que los delegados puedan llevar también un control”, señaló el organizador.

n El 2019
Luego de un gran año que tuvo como cierre el Torneo Preparación, donde se coronó Trenque Lauquen FC y Alba Mecánica, este sábado inicia el Torneo Apertura. “Año a año vamos modificando todo. Hicimos un Preparación para que arranque fuerte el Apertura, Clausura y Copa de Campeones que nos llevará a culminar en noviembre. Tenemos 18 equipos, pusimos dos más, ya que hay varios planteles que no pudieron ingresar por falta de cupo”, indicó Chaves haciendo mención que junto a los delegados organizan el formato denotando un buen trabajo en equipo y siendo comprometidos.

n ¿Al Nacional?
Para este año una de las grandes novedades, sin lugar a duda, va a impulsar al buen nivel en todos los equipos. Y es que hay una posibilidad de que el torneo local se sume a la Copa Nacional de Campeones. El mismo se lleva a cabo con los mejores equipos del interior del país y está bajo la organización de la FESFA. Pero, ¿qué es? La Federacion Sudamericana de Futbol Amateur que vincula equipos amateur, organizaciones e instituciones en toda Sudamérica, con el fin de juntarlos a competir a un alto nivel y disfrutar así de una experiencia única. Las Copas se disputan dentro y fuera del país, ya sea en Uruguay y Brasil, promoviendo la sana competencia, el fair play entre colegas y el futbol amateur. “Me hicieron una invitación para ir en marzo al nacional en Tandil. Quieren que llevemos un equipo y para este año, ya que los campeones se definen al final del año, deberíamos hacer un seleccionado en el torneo”, confirmó Marcos Chaves y espera aún poder contar con más novedades. Y finalizó: “el nivel es allá más alto y ojalá podamos ser parte este año del Nacional”.

Más notas de la sección

Fue ayer por la mañana

Torneo de Natación del CEF Nº 18

La primera del año en Villa Cañás

Laura Griffa inicia hoy su temporada

Sigue abierta la inscripción

Habrá Senior en Atlético TL

Cargando...