de Trenque Lauquen

El presente del rugby de Argentino

La ovalada encara un 2020 con objetivos concretos

Argentino tiene el predominio del rugby y busca hacer crecer el deporte en la ciudad. Se comenzó un trabajo en el 2018 que ya está dando sus frutos. Inferiores, juveniles, damas y primera división.

Uno de los deportes que ya comenzó a preparar el 2020 es el rugby del Foot Ball Club Argentino. La ovalada del “Decano” no solo piensa en las competencias, sino que amplía su visión con el objetivo de hacer crecer, aún más, este deporte en la ciudad. La Opinión dialogó con Mauricio Reparaz, encargado de la primera división y también colaborador de todas las categorías, quien explicó cuál será el método de trabajo y los objetivos que se han planteado como Club. Porque desde hace ya un par de años se busca hacer crecer al rugby “Decano” en todas sus categorías, desde las infantiles a la primera división. Para ello el trabajo comenzó en el 2018 “fue un año de transición”, explicó Reparaz y en el 2019 se dio un primer crecimiento “arrancó muy bien, el 2018 fue una transición donde se tuvo una visión más de Club, más integrado. Y en el 2019, con la M16, que pensamos que no la íbamos a completar, terminamos teniendo 28 chicos y siendo campeones, en infantiles subió un 38 por ciento la presencia de los chicos y todo esto nos dio un gran empuje para en este 2020 seguir sumando más jugadores”.

n Pre-temporada
En el campo del “Decano” la ovalada ya empezó a dar tumbos con las damas, que desde las 19 horas tienen sus prácticas en las categorías juveniles, desde los 16 años, y primera. En tanto la primera división comenzará a entrenar el lunes 19 de enero pensando en el primer torneo de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires (UROBA) pautado para el 21 de marzo. Sobre los mayores el DT se refirió a que se ha armado un gran grupo humano y que se están buscando nuevos jugadores. “El Club viene bien en todas las categorías menos en la primera. Se intentó acomodar esto, se armó un gran grupo humano y nos dio ganas este año de buscar a jugadores que estaban jugando en años anteriores y que habían dejado. Estamos en una etapa de sumar y de que se cumpla el ciclo. Algunos chicos han ido volviendo a la primera pero también ocurrió que durante años esta división no anduvo bien, con problemas y eso llevó a que varios se vayan. Pero nos hemos dado cuenta que armando un buen grupo humano los chicos vuelven. Ahora ya están por empezar dos chicos de la época de oro de los juveniles”.
Este año son solo dos los juveniles que ascienden a la primera división “son muy pocos, lo que ocurre es que cuando tienen la edad para jugar en primera se van a estudiar”. Vale recordar que los jugadores pueden vestir la camiseta de primera división cuando cumplen los 18 años. “Lo de la edad se puso firme hace ya un tiempo y es importante. Yo debuté en primera con 16 años y era una locura. Por más cuerpo que uno tenga se cruza con gente mayor y mañera”. Además con 18 años el jugador puede seguir siendo parte de la M18.
La primera división jugará en una zona grande, ante los clubes de América, General Villegas, Santa Rosa, General Pico, Carlos Casares y Pehuajó “son dos rondas muy grandes y con cruces entre las zonas”. Por su parte adelantó que las categorías juveniles, debido a que el torneo comenzaría a fines de abril, harán su inicio de pre-temporada a mediados de febrero.

n Crecimiento completo
El principal objetivo que tiene el rugby de Argentino es lograr un crecimiento completo, de infantiles a primera. “Desde la UROBA miran a los Clubes como Clubes, quieren que sean completos. No les interesa que el Club sea muy bueno en una sola categoría, y cuando ven que esto funciona te premian”. Es así que durante el 2019 Argentino vio cómo el crecimiento en todas sus divisiones fue en aumento. Un trabajo serio y consciente, en base a una variada cantidad de profesores a cargo han llevado a que el rugby esté cada vez más fuerte. “Nosotros queremos llegar a los 300 jugadores fichados, ese es nuestro norte. Estamos casi en 200 y se nota el crecimiento, cuando hay campeonato, cuando se entrena bien y se cumple con todo los chicos vienen y además los padres también se suman”.
Sobre estas semanas se trabajo en el predio “sacamos las H y las estamos pintando, agrandamos el quincho y la verdad es que el predio nos ha quedado chico, a todos. Nosotros compartimos la cancha auxiliar con el fútbol”.

Más notas de la sección
Cargando...