de Trenque Lauquen

Por la muerte de Gastón Galeano

La Justicia condenó a Luis Aponte a 5 años de prisión

Además quedó inhabilitado para conducir por 10 años. El herrero fue encontrado culpable del delito de homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor y por la fuga del lugar. El condenado permanecerá en su domicilio hasta que la sentencia quede firme.

La Justicia condenó a 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir a Luis Aponte, por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción del vehículo automotor y por la fuga del lugar del episodio, al considerarlo como autor penalmente responsable del accidente que le provocó la muerte al joven Gastón Ezequiel Galeano.
El veredicto fue dado a conocer al mediodía de ayer en la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal Nº 1 donde del 15 al 17 de octubre pasado se desarrolló el juicio que lo tuvo como único imputado.
De todas maneras el acusado permanecerá en su domicilio de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas hasta que la sentencia quede firme. Además deberá abonar una caución de $300.000.
Ahora la defensa de Aponte, quien no estuvo presente durante la lectura del fallo, tiene 20 días para apelar la sentencia.

n Sentencia
Con el objetivo de no extenderse demasiado en el tiempo el veredicto condenatorio se conoció ayer pasado al mediodía donde se dio lectura a parte del fallo (que en su totalidad cuenta con más de 80 fojas) donde el Juez Pedro Alejandro Gutiérrez argumentó con solidez los motivos de la decisión.
Entre ellos el veredicto señala que quedó probado que Aponte conducía la pick up involucrada en el accidente y al mismo tiempo que realizó una imprudente maniobra que fue finalmente la que provocó el accidente.
Asimismo en la sentencia se remarca que la conducta de Aponte a posteriori (reparación de la pick up, mudanza a otra ciudad sin justificativo alguno y el silencio del acusado durante todo el proceso entre otras) fueron determinantes a la hora de establecer su culpabilidad.
Por otra parte el juez también consideró la existencia de un posible encubrimiento por parte de la policía de Treinta de Agosto, algo que está siendo materia de investigación en una causa paralela y que podría configurar un delito de acción pública por los efectivos policiales que intervinieron en al primera etapa de la investigación así como el entonces titular de dicha dependencia.

Más notas de la sección
Cargando...