de Trenque Lauquen

3ra. Sesión Ordinaria

La farmacia del Hospital Municipal llevará el nombre de Jorge Sartoris

Previo al tratamiento de la Rendición de Cuentas 2017, pero en forma separada de los otros despachos de la Comisión Administrativa y Reglamentaria, anoche se abordó, y se aprobó por unanimidad, una iniciativa del Grupo Apeutun para ponerle el nombre Jorge Sartoris a la farmacia del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana.

No sólo integrantes del Grupo Apeutun, que nuclea a reconocidos historiadora/es y profesora/es locales, estuvieron en la platea del HCD; también asistieron familiares y amigos: Dora, Alba, Gloria, Maita Sartoris y Lia Luaces, entre otros.

Don Jorge Sartoris fue un italiano que a los 28 años se casó con Ángela Perelli –tuvieron dos hijos, Nilo y Olimpíado- y provenientes de la localidad de Rauch se instalaron en nuestra ciudad, donde fundó su farmacia y droguería, llamada Del Pueblo, en 1884.

“En el crecimiento que experimentaba nuestro Pueblo por aquellos días, Don Jorge se constituyó como un pilar fundamental en el área de salud, no sólo por ser el primer farmacéutico, sino porque también, por orden del Juez de Paz, cumplió las funciones de médico”, cuenta el escrito del Grupo Apeutun, representado ayer por Haydeé Merino, Cristina Goires, Gabriela Ibarzabal y Matilde San Benito, entre otros miembros.

Cuando Don Jorge falleció, en 1896, su esposa y sus hijos se hicieron cargo del negocio bajo la firma Viuda de Sartoris e Hijos, anexándole óptica, fotografía, perfumería, droguería y veterinaria. “Además contaba con un moderno laboratorio para toda clase de análisis y esterilizaciones. La familia ha acompañado el crecimiento y la evolución de nuestra ciudad, hasta nuestros días”, añade la nota, que contó con el respaldo del Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen.

Los concejales Mónica Estévez (UC) y Alberto Rodríguez Mera (Cambiemos) felicitaron a los impulsores de la idea, celebraron que de este modo se contribuya a mantener “viva y rica la memoria de nuestro pueblo” y resaltaron que en esta ocasión el reconocimiento recaiga en una familia con tanto empuje, compromiso, arraigo y pertenencia como la de Sartoris.

“Nosotros somos la séptima generación”, dijo Lia Luaces, con una emoción que contagió a todos, antes de leer una breve pero conmovedora carta que había escrito su mamá, Mae, de 91 años, de puño y letra. En uno de sus tramos decía: “No es fácil expresar un sentimiento cuando el corazón late fuerte”.

Un prolongado aplauso y un cuarto intermedio para que concejales y miembros de la familia Sartoris intercambiaran saludos y abrazos, coronó ese instante de la noche, que seguramente se repetirá cuando el Municipio disponga fecha y hora para proceder a la mencionada nominación, descubriendo una placa conmemorativa en la farmacia del Hospital Municipal.

Más notas de la sección
Cargando...