La experiencia de Melisa Ribelotta en un Perú castigado por un cruento temporal

La bailarina trenquelauquense se encuentra en el vecino país brindando talleres de danza argentina y ensayando intensamente para participar del festival “Verano en danza” que se desarrollará desde el 23 al 29 de este mes. Entrevistada por La Opinión contó cómo vive esta experiencia entre crecidas de ríos, localidades aisladas e incontables pérdidas.
0

Quizás pueda decirse que son varios los sentimientos encontrados que por estos días afectan a la bailarina trenquelauquense Melisa Ribelotta Domecq. Ella está hoy en Perú, nación a la cual llegó el pasado 18 de febrero para realizar una serie de actuaciones y brindar talleres de danza argentina junto a su amigo Henry Tapia, oriundo del hermano país.
Por un lado, se encuentra viviendo una rica experiencia en el extranjero, conociendo la cultura peruana y la calidez de su gente. Por otro, desde hace algunos días un aciago temporal que castiga duramente a Perú y que ha sido noticia en todo el mundo ocasionó que la alegría de protagonizar esta vivencia no pueda ser disfrutada plenamente ya que una honda preocupación la acompaña en cada jornada.
Es importante señalar que ella está fuera de peligro ya que el lugar en el que se encuentra no se ha visto afectado aunque sí varias de las zonas cercanas.

n Inconvenientes

Y en estas jornadas de emergencia climática, La Opinión pudo tomar contacto con Melisa Ribelotta quien contó cómo se encuentra viviendo este momento. “En estos días estamos estancados en Trujillo, dependemos totalmente del clima”, contó antes de comentar que “afortunadamente igual pudimos dar un par de talleres en Lima la primera semana que estuvimos allí. Después vinimos para Trujillo y acá estamos preparando clases y ensayando para las presentaciones para el festival que se realizará del 23 al 29, si la lluvia así lo desea”, comentó. Y agregó que los organizadores del festival están reorganizando algunos espacios “ya que el festival es todos los días en diferentes escenarios y algunos lugares se vieron más afectados por el agua”.
Asimismo, la artista explicó que el pasado jueves y viernes “yo tenía programado un taller en la localidad de Chiclayo (a unas 3 horas de Trujillo) pero allí están totalmente aislados así que se postergó para el 1 y 2 de abril, en caso de que los caminos vuelvan a estar transitables y todo se estabilice”.

n Fuera de peligro

Consultada sobre si el temporal los ha afectado en alguna medida tanto a ella como al artista que la acompaña, Henry Tapia, Ribelotta señaló: “A nosotros directamente no. Afortunadamente la casa de mi amigo donde estamos parando en el barrio La Libertad, el agua pasa por los costados, pero la situación es distinta en otras zonas de Trujillo como en el centro y en los cerros Chiclayo, Laredo, Moche, El Porvenir y localidades cercanas que han sido fuertemente afectadas. Ahí sí hay evacuados como también en Lima. Y también sucede que cada localidad va quedando aislada una de la otra, porque los caminos están destruidos”.
Ribelotta brindó un dato interesante sobre las características de las precipitaciones en el vecino país. “Lo que ocurre es que acá no llueve nunca las casas y la infraestructura en general no están preparadas para recibir lluvia. En Perú cuando llueve normal es como cuando en Argentina decimos ‘está chispeando’. Eso es toda la lluvia, entonces las casas tienen bocas de luz sin techar, no porque no estén terminadas, si no porque nunca llueve. Ahora Perú está afectado por la corriente del Niño, esto que sucede ahora no pasaba desde el año 1998. El tema también es el de siempre, nunca los gobiernos se ocupan de realizar las obras correspondientes”, indicó.
Melisa Ribelotta regresará a la Argentina el próximo 10 de abril. Seguramente, con mucho para contar.

Comentá a través de Facebook

Comentar

Responder